Ericsson Latam y 5G: “Los riesgos de realizar una licitación ahora es tener costos muy altos”

Eduardo Ricotta agregó que "creo que puede traer nuevas empresas, por ejemplo, para áreas de minería y agro que en Chile es muy importante por los vinos. Creo que obviamente va a tener interés de otras empresas".


El concurso para implementar en Chile la tecnología 5G para redes móviles está siendo mirado de cerca por varias de las principales empresas del sector en el mundo. Una de ellas es Ericsson, cuyo presidente para América del Sur, Eduardo Ricotta, aterriza el impacto económico que podría implicar esta nueva tecnología y analiza cómo está actuando en Chile para respaldar a los operadores con el despliegue.

¿Ven con interés el proceso de desarrollo del 5G en Chile?

-Sí. Si miras los últimos años o décadas, Chile siempre fue uno de los países con desarrollo más rápido de toda América Latina y no creo que vaya a ser distinto para el 5G. Creo que Chile va a tener el liderazgo también de la tecnología, porque la tecnología va a traer mucha innovación. No tengo dudas de que Chile es uno de los países agentes de la transformación que vamos a tener en todo ecosistema de innovación.

¿Es un buen momento para realizar la licitación?

-Es bueno si el costo de la licencia es baja, porque en momentos de pandemia donde las economías -si miras el PIB de todos los países en América Latina son negativos- en un momento así, creo que es la hora que tenemos para poner el costo de la licencia muy baja y pensar en la población porque teniendo conexión, más personas conectadas, hospitales, escuelas, estamos desarrollando la sociedad. Tenemos que cambiar la forma como pensamos y no tener solo frecuencias mirando la parte recaudatoria.

¿Cuáles son los riesgos de realizar ahora una licitación de 5G?

-Los riesgos de tener costos muy altos de espectro. El bolsillo de los operadores es solo uno; podrán poner inversiones en compra de licencias o hacer inversiones en infraestructura. Entonces creo que si el costo es muy alto como siempre pasa acá en Brasil por ejemplo, ahí sí tenemos una preocupación grande.

¿Creen que el 5G puede competirle al servicio de internet hogar? ¿Es más atractivo? ¿Son complementarios?

-Creo que son complementarios. En América Latina, donde no tenemos fibra en todas los hogares, es muy complementario, a veces es mejor llegar con una tecnología que va a tener una experiencia muy similar de ultra banda ancha como la tiene hoy en fibra. Esto está desarrollando Estados Unidos, en Europa y no creo que una va a matar la otra, creo que las dos se complementan.

¿Qué pueden aportar allí ustedes como compañía?

-Ericsson ya tiene casi 50 redes en operación con la tecnología de nosotros y fue el primer suministrador en hacer el lanzamiento de 5G en 5 continentes, eso es prueba de que tenemos el poder de la tecnología y además tenemos más de 100 contratos alrededor del mundo firmados para la implementación de 5G. Tenemos un conocimiento y experiencia suficiente para poner 5G en cualquier parte del mundo.

¿Creen que este proceso podría atraer a grandes actores internacionales?

-Creo que sí, porque si miramos que va a traer beneficios a Chile, creo que puede traer nuevas empresas, por ejemplo, para áreas de minería y agro que en Chile es muy importante por los vinos. Creo que obviamente va a tener interés de otras empresas.

¿Creen que la pandemia, el teletrabajo y la educación a distancia acelerarán el 5G en el mundo?

-El tráfico de redes ha incrementado alrededor de 30% en los países de América Latina, de internet fijo y móvil. Lo más interesante de todo eso es que en países donde la pandemia está controlada miramos que el tráfico sigue creciendo, porque el hábito de las personas está cambiando. Y la digitalización que estamos mirando en diversos sectores de la economía crecerá aún más, por eso creo que el 5G llega como parte de la solución, porque puedes tener experiencias mucho mejores cuando tenemos velocidades mucho mayores. Creo que eso se incrementará con la llegada del 5G en todos los países del mundo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.