Pacheco afirma que inversionistas internacionales no ven una amenaza en el rol del Estado en la industria del litio

"Nadie lo ve como una amenaza porque aquí tenemos que hacer un desarrollo minero con protección ambiental, cuidado de nuestras comunidades y obviamente insertándonos en la realidad geopolítica que hoy tiene el mundo", estimó el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, tras una cita internacional de la minería en Barcelona.


El mundo de los inversionistas, ejecutivos del sector privado y analistas no ven una preocupación en el rol que busca tener el Estado en el desarrollo de la industria del litio en Chile, según la mirada del presidente de Codelco, Máximo Pacheco. El máximo ejecutivo de la estatal llegó a esa conclusión tras su reciente paso en una conferencia internacional de la industria realizada en Barcelona (España).

Nadie lo ve como una amenaza porque aquí tenemos que hacer un desarrollo minero con protección ambiental, cuidado de nuestras comunidades y obviamente insertándose en la realidad geopolítica que hoy tiene el mundo”, dijo Pacheco en entrevista con Tele13 radio.

El presidente del directorio de Codelco también destacó que “tenemos que entender que hay una tremenda oportunidad para Codelco y las empresas que están en salar, pero también para Chile y para el planeta. Nosotros como país tenemos el 40% de las reservas de litio del mundo, el mundo está mirando a Chile sobre cómo vamos a avanzar en la producción de litio, porque eso va a permitir que la transición energética sea exitosa”.

Sobre el detalle de la negociación con SQM y Albermarle sobre el futuro de la producción de litio en el salar de Atacama, Pacheco desistió en entrar en detalles sobre las conversaciones y solamente se limitó a decir que “aquí va a ver negociación con los actores que están en el salar y esa negociación va ser comercial, donde todos sabemos la importancia que tiene el litio en el mundo con la electromovilidad, la transición energética y por el apetito que hay en el mundo (por el litio)”.

Además, el alto ejecutivo de la estatal planteó en Tele13 radio que “esta no es una negociación solo para revisar un contrato. El Gobierno y el Estado de Chile han señalado con todas sus letras, que los contratos se van a respetar a cabalidad. Entonces, lo que se está discutiendo es si somos capaces, como Codelco, de proponer planes de acción que le den un nuevo impulso a la producción de litio en el salar de Atacama.

Respecto al desarrollo de proyectos de litio en otras zonas, como el salar de Maricunga, Pacheco destacó el avance de esa iniciativa, pero también reiteró su mensaje de que los proyectos en la minería son complejos y que necesitan mucho tiempo para ver la luz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.