Papelera con más de 40 años de historia pide su reorganización y acusa “problema serio de liquidez”

Papelera con más de 40 años de historia pide su reorganización y acusa “problema serio de liquidez”
Papelera con más de 40 años de historia pide su reorganización y acusa “problema serio de liquidez”

La compañía presidida por Francisco Ariztía que cuenta con más de 40 años de historia, detalló una delicada situación financiera interna. “El directorio de la compañía tomó conocimiento, recientemente, que la información patrimonial y financiera que había sido suministrada y entregada a éste por parte del gerente general, era falsa, incompleta y presentaba serias deficiencias que hoy están siendo analizadas en el contexto de una auditoria forense contratada para tal efecto", acotó.


Papelera Dimar solicitó su reorganización concursal para evitar su quiebra ante el 3º Juzgado Civil de Santiago.

Según el escrito, la compañía presidida por Francisco Ariztía que cuenta con más de 40 años de historia, detalló una delicada situación financiera interna. Originalmente la compañía estaba vinculada a Arturo y Magdalena Matte, pero luego que esta última fuera nombrada ministra de Educación, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, vendió su participación accionaria a la familia Ariztía.

“El directorio de la compañía tomó conocimiento, recientemente, que la información patrimonial y financiera que había sido suministrada y entregada a éste por parte del gerente general, era falsa, incompleta y presentaba serias deficiencias que hoy están siendo analizadas en el contexto de una auditoria forense contratada para tal efecto”, denunció Dimar en su presentación.

“Lo que pudo tomar conocimiento el directorio es que la situación financiera actual de la compañía es compleja y tiene un problema serio de liquidez que no permite cumplir actualmente con sus obligaciones”, consignó la solicitud de reorganización concursal patrocinado por Luis Felipe Castañeda y Juan Cristóbal Pino, socios de Castañeda Chadwick Pino Abogados.

Según el mismo documento, Papelera Dimar es una empresa dedicada a la compra y transformación de productos de papel, principalmente dedicados al mercado de impresión. Desde sus inicios, Dimar ha reaccionado en forma ágil y seria a las necesidades del mercado gráfico e industrial, lo que se ha traducido en el pilar de su permanencia en el tiempo y hoy le permite estar a la vanguardia en la oferta de alternativas de papel para diferentes mercados.

La semana pasada la compañía despidió a su gerente generral, Jonatan Morán Vera, quien ocupó dicho cargo durante los últimos 25 años.

Papelera con más de 40 años de historia pide su reorganización y acusa “problema serio de liquidez”

Hoy Dimar lleva adelante un intenso proceso de auditoría que busca cuantificar sus pasivos.

Sin embargo, a la fecha conocedores del proceso, señalaron que las deudas ascenderían a $14.000 millones, aunque a la fecha los peritajes internos aún no concluyen y la cifra podría ser mayor.

Historia

Camino al desarrollo, la empresa adquiere Suministros Gráficos en el año 2014, accediendo a clientes y productos que estaban fuera del portafolio tradicional de Papelera Dimar.

Posteriormente, en el año 2018, la empresa se traslada a un moderno centro de distribución ubicado en la comuna de Pudahuel como respuesta a los requerimientos propios del mercado y al crecimiento experimentado por la Compañía, en donde se incorporaron nuevas maquinarias y tecnología de punta, mejorando sustancialmente la calidad del servicio entregado, lo que refleja el espíritu de Dimar en largos años de trayectoria.

Por medio de un comunicado, la compañía señaló que “el objetivo perseguido con esta acción es lograr una continuidad ordenada y cumplir con las obligaciones financieras, en la misma línea que ha mostrado la compañía a lo largo de su historia, velando por el resguardo de la fuente laboral de los colaboradores, motivo de máxima preocupación para el directorio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.