La cadena Pollo Stop solicita su reorganización y declara deudas por $12.710 millones

La cadena Pollo Stop solicita su reorganización y declara deudas por $12.710 millones

El viernes la reconocida cadena de comida rápida, Pollo Stop SpA, que forma parte del conglomerado Unifood, ingresó al 29º Juzgado Civil de Santiago una solicitud de reorganización. La compañía tiene 14 locales y 640 trabajadores. El proceso se suma a otros que emprendió el holding en semanas anteriores, con Ice Cream SpA. operadora de las heladerías Savory, y la sociedad gestora de Pedro, Juan y Diego.


El holding Unifood, controlado por el fondo de inversión centroamericano Mesoamérica, sigue haciendo esfuerzos para sacar a flote su operación en Chile. El viernes, la reconocida cadena de comida rápida, Pollo Stop SpA, que forma parte del conglomerado, ingresó al 29º Juzgado Civil de Santiago una solicitud de reorganización, acusando pasivos por $12.710 millones.

La operación de Unifood se concentra en más de 250 puntos de venta y 19 franquicias a lo largo del país, convirtiéndola en una de las más grandes cadenas en el mercado chileno, con más de 2.200 colaboradores. Unifood opera cuatro reconocidas marcas: PJ & D (Pedro, Juan y Diego), Heladerías Savory, Pollo Stop y XS Market.

Bajo ese contexto, y con más de 50 años de presencia en el mercado, la sociedad opera la marca tradicional chilena Pollo Stop, una cadena especialista en pollo y otros productos de comida rápida en Chile, con presencia en los principales centros comerciales de Chile, desde Arica a Osorno, a través de 14 locales operados por 640 trabajadores.

Se trata de la tercera sociedad del grupo Unifood que pide acogerse a protección concursal para evitar su quiebra bajo la Ley de Insolvencia 20.720. El 25 de septiembre, la operadora de las heladerías Savory, Ice Cream SpA, solicitó su reorganización y cinco días después, Cuatro SpA, que administra los locales de la cadena Pedro, Juan y Diego. Las dos compañías suman pasivos por más de $ 32 mil millones que buscará reprogramar con sus acreedores en tribunales.

En su presentación, Pollo Stop SpA, patrocinada por el abogado socio de Carey, Ricardo Reveco, destacó que “a pesar de su reconocida trayectoria, la actividad comercial de la sociedad se vio afectada producto de factores totalmente ajenos al negocio, a su control, y de naturaleza totalmente excepcional, como fue el estallido social y las manifestaciones que tuvieron lugar durante el último trimestre de 2019 y los efectos de arrastre de la Pandemia (Covid–19), los que le impidieron el normal desarrollo de su giro y cumplimiento de sus proyecciones de negocios y compromisos financieros con acreedores y proveedores”.

El primer factor es el fenómeno social de octubre de 2019. El segundo: la drástica caída en flujo de clientes dada la emergencia sanitaria decretada por la autoridad producto de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial. Y el tercero es un aumento significativo de costos por la emergencia sanitaria producto de la pandemia de Covid-19 en Chile y en el mundo y otros factores.

“La sociedad vio gravemente afectado el giro de su negocio por la pandemia, que afectó su cadena logística ocasionando largos atrasos en los tiempos de tránsito. Esto último, impactó negativamente la calidad y el precio final de las materias primas requeridas para la operación, causó una escasez de suministros y de trabajadores, aumentó los costos operativos y disminuyó el volumen de ventas”, explicó la empresa en tribunales.

Según la presentación, el 83% de las deudas de la empresa corresponde a pasivos con empresas relacionadas l mismo holding y el 16%, a sus proveedores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.