SQM desmiente acuerdo preliminar con Codelco por explotación de litio en el Salar de Atacama

SQM desmiente acuerdo preliminar con Codelco por explotación de litio en el Salar de Atacama

Las negociaciones entre SQM y Codelco son parte de la Estrategia Nacional del Litio, anunciada por el Presidente Gabriel Boric en abril, mediante la cual el gobierno busca tener una participación mayoritaria en la explotación del mineral.


La minera no metálica SQM descartó este lunes versiones de prensa respecto a que habría alcanzado un preacuerdo con Codelco para la explotación de litio en el Salar de Atacama.

Mediante un comunicado la compañía recordó que a fines de mayo inició conversaciones con la minera estatal por el arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama propiedad de Corfo, las que opera SQM.

No te pierdas en Pulso

Agregó que, en dicha ocasión señaló que comunicaría el resultado de esas conversaciones cuando estuvieran firmados los acuerdos respectivos o dichas negociaciones hubieran sido dadas como terminadas.

“La compañía niega la existencia de algún acuerdo preliminar contrario a las inexactitudes reportadas en ciertos medios de comunicación”, dijo SQM.

Fuerte alza en acciones

Las versiones sobre un eventual acuerdo llevaron a que las acciones de la serie B de SQM cerraran con un fuerte incremento de 9,36% a $46.590 este lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago, mientras que el IPSA, de las principales acciones del mercado local, subió 1,93% a 5.726,94 puntos.

Al respecto Guillermo Araya de la corredora Renta4 señaló que “trascendió que SQM estaría avanzando en un preacuerdo con Codelco. Lo anterior le permitiría a SQM asegurarse la explotación sobre el Salar de Atacama más allá del 2030 y no ir a una licitación donde cabe la posibilidad de no ganarla. El Estado entraría en forma paulatina en la propiedad de SQM. Si bien no se conocen detalles específicos, el mercado lo toma como una noticia positiva, en momentos en que la acción se encuentra en un nivel de precios muy bajo”.

Las negociaciones entre SQM y Codelco son parte de la Estrategia Nacional del Litio, anunciada por el Presidente Gabriel Boric en abril, mediante la cual el gobierno busca tener una participación mayoritaria en la explotación de dicho mineral en el Salar de Atacama.

Contrato hasta 2030

SQM arrienda a Corfo pertenencias por 81 mil hectáreas en el Salar de Atacama. En su anuncio de abril Boric encomendó a Corfo mandatar a Codelco a buscar los mejores caminos para “lograr desde ya la participación del Estado chileno en la extracción de litio en el Salar de Atacama”.

Boric prometió respetar los contratos suscritos por Corfo hasta 2030, pero impuso una condición difícil de satisfacer: “En caso de conformarse una empresa público-privada que explote el litio en el Salar de Atacama, ésta será controlada por el Estado a través de Codelco”.

Pero si SQM no acepta las condiciones para un nuevo acuerdo todo sigue igual hasta 2030.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.