Precios al productor de EE.UU. caen por segundo mes consecutivo gracias a la baja en el precio de los combustibles

El índice de precios al productor (IPP) para la demanda final disminuyó un 0,1% respecto al mes anterior y aumentó un 8,7% respecto a hace un año, según mostraron el miércoles los datos del Departamento de Trabajo. Excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, el llamado IPP básico subió un 0,4% más de lo previsto en agosto y aumentó un 7,3% respecto al año anterior.


Los precios de producción de EE.UU cayeron por segundo mes en agosto, ya que los costes del combustible siguieron retrocediendo, aunque una medida subyacente de los costes al por mayor se fortaleció en una señal de la inflación persistente en la producción.

El índice de precios al productor (IPP) para la demanda final disminuyó un 0,1% respecto al mes anterior y aumentó un 8,7% respecto a hace un año, según mostraron el miércoles los datos del Departamento de Trabajo. Excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, el llamado IPP básico subió un 0,4% más de lo previsto en agosto y aumentó un 7,3% respecto al año anterior.

Las cifras llegan tras unos datos de inflación más elevados de lo previsto y alimentan la creciente preocupación por la amplitud y el ritmo de la inflación estadounidense. Aunque los precios de la gasolina se redujeron en el mes, los productores tuvieron que hacer frente a un aumento de los costes de los servicios y de algunos bienes, como los equipos de construcción y las bebidas.

Con la inflación al alza, se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés en otros 75 puntos básicos en su reunión de la semana que viene, lo que supondría la tercera subida históricamente más importante.

Los datos del índice de precios al consumo (IPC) publicados el martes mostraron que la inflación repuntó en agosto, ya que las presiones de precios generalizadas -desde el alquiler hasta los alimentos y los servicios públicos- compensaron un considerable descenso de los precios de la gasolina. El aumento de los costes de producción tiende a repercutir en los precios al consumo, pero el informe del IPC también mostró cómo la demanda de los hogares está influyendo en el aumento de los precios.

Por su parte, el informe del miércoles mostró que los precios de los bienes cayeron un 1,2%, ya que los precios de la gasolina siguieron bajando. Los precios de los alimentos no variaron respecto al mes anterior. Excluyendo los alimentos y la energía, el índice de costes de los bienes subió un 0,2% por segundo mes.

Los precios de los servicios aumentaron un 0,4%, el máximo en tres meses. El 40% de la subida se debió al aumento de los márgenes de los minoristas de combustible.

“La inflación de los bienes debería seguir moderándose en medio de un enfriamiento de la demanda, un mejor rendimiento de la cadena de suministro y la fortaleza del dólar, pero los productores se enfrentan a fuertes presiones salariales, especialmente en las industrias de servicios que requieren mucha mano de obra... El informe se suma a las preocupaciones sobre una posible espiral de precios salariales, en particular dentro de los servicios, lo que probablemente hará que la Fed siga subiendo los tipos hasta la primera mitad de 2023″, dijo la economista de Bloomberg Economics, Eliza Winger.

Por otro lado, el informe del Departamento de Trabajo sigue a los datos separados del Instituto de Gestión de Suministros y de S&P Global, que mostraron una disminución de las presiones sobre los precios. El indicador del ISM sobre los precios que pagan los fabricantes por las materias primas cayó en agosto a su nivel más bajo en dos años.

Sin embargo, una posible huelga de ferrocarriles amenaza con volver a alterar las cadenas de suministro. La huelga, que podría comenzar a finales de esta semana, interrumpiría el transporte de mercancías que van desde los alimentos y la madera hasta el carbón.

Los precios de producción, excluidos los alimentos, la energía y los servicios comerciales -que eliminan los componentes más volátiles del índice- subieron un 0,2% respecto al mes anterior y un 5,6% respecto a agosto del año pasado.

Los costes de los bienes procesados para la demanda intermedia, que reflejan los precios en una fase anterior de la producción, cayeron por segundo mes consecutivo. Incluso excluyendo los alimentos y la energía, la medida cayó un 0,8%.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.