Presidenta de la Fed de Kansas City afirma que se deben subir las tasas para frenar demanda

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George.

“Tenemos que subir las tasas de interés para desacelerar la demanda y llevar la inflación de regreso a nuestro objetivo”, dijo George.


La Reserva Federal de Estados Unidos aún no ha elevado las tasas de interés a niveles que pesen sobre la economía y es posible que deba subirlas sobre 4% por un tiempo, dijo la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George.

“Es muy importante que seamos claros en nuestra comunicación sobre el rumbo al que nos dirigimos”, dijo a Michael McKee y Kathleen Hays en una entrevista con Bloomberg Television en Jackson Hole, Wyoming, donde es anfitriona del retiro anual de la Fed.

George dice que hay “camino por recorrer” para aumentar las tasas hasta que haya evidencia de que la inflación está cayendo.

“Tenemos que subir las tasas de interés para desacelerar la demanda y llevar la inflación de regreso a nuestro objetivo”, dijo George, quien vota sobre política monetaria este año. La entrevista fue grabada el miércoles.

Al preguntarle cuánto debería subir las tasas la Fed, George dijo que había “más camino por recorrer” y rechazó las apuestas en los mercados financieros de que el banco central comenzaría a recortar las tasas el próximo año.

“Creo que tendremos que aguantar, podría ser más del 4%. No creo que eso esté fuera de discusión”, dijo. “Creo que no lo sabremos hasta que comencemos a ver señales en los datos”.

Se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien encabezará el prestigioso simposio con un discurso este viernes en la mañana, reafirme su determinación de seguir endureciendo la política monetaria para combatir la inflación.

El Banco Central de Estados Unidos está aumentando rápidamente las tasas de interés para frenar las presiones de precios más intensas en 40 años.

Los funcionarios de la Fed subieron 75 puntos básicos en cada una de sus últimas dos reuniones y han dicho que podría volver a discutirse un alza similar cuando se reúnan el próximo mes, dependiendo de los datos. Contarán con cifras actualizadas sobre los precios al consumidor y el empleo de aquí a la reunión.

George vio algunas señales de enfriamiento de la demanda, pero “ciertamente, todavía no se está viendo completamente en los datos de inflación. Todavía existe una base muy amplia, y creo que nos dice que hay más trabajo por hacer”.

Los precios al consumidor en EE.UU. subieron 8,5% en los últimos 12 meses hasta julio. La Fed apunta a un índice diferente, llamado índice de precios del gasto de consumo personal, que aumentó 6,8% en el año hasta junio.

“Queremos que las condiciones financieras se ajusten junto con la dirección en la que estamos moviendo la política”, dijo.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.