Siguen los movimientos en Codelco: la estatal informa cambios en su estructura principal y líderes de la organización

A través de un comunicado, la empresa estatal indicó que estos cambios se orientan a permitir una mayor sinergia entre áreas relacionadas, simplificar y ajustar las dependencias de la presidencia ejecutiva, focalizar recursos, asegurar el sentido de urgencia en las áreas productivas y priorizar los ámbitos acorde a los desafíos y situación actual del negocio.


En los últimos días Codelco ha estado marcada por la salida de algunos directivos, y por la rebaja de su calificación crediticia por parte de Moody’s. Hoy la empresa estatal informó que llevará adelante una serie de cambios en la estructura de la mesa ejecutiva de la estatal, que se hará efectiva a contar del 1 de noviembre.

A través de un comunicado, la empresa estatal indicó que estos cambios se orientan a permitir una mayor sinergia entre áreas relacionadas, simplificar y ajustar las dependencias de la presidencia ejecutiva, focalizar recursos, asegurar el sentido de urgencia en las áreas productivas y priorizar los ámbitos acorde a los desafíos y situación actual del negocio.

No te pierdas en Pulso


La compañía va a integrar las actuales vicepresidencias de operaciones centro sur, norte y de Fundiciones y Refinerías (FURE), para formar una sola Vicepresidencia de Operaciones, la que estará liderada por Mauricio Barraza Gallardo, actual vicepresidente de operaciones Centro Sur, y quien tiene varios años de experiencia en la minera.

“Debido a que el área FURE requiere de un alto manejo técnico y experiencia escasa en el mercado, y que representa un alto valor para el negocio, José Sanhueza Reyes, actual vicepresidente de Operaciones FURE, asumirá de forma temporal el rol de vicepresidente adjunto para acompañar la transición organizacional, asegurar un traspaso completo del conocimiento experto y facilitar el empoderamiento del nuevo liderazgo”, sostuvo la empresa en un comunicado.

Por último, Codelco informó que se va a crear la Vicepresidencia de Recursos Mineros, Desarrollo e Innovación, con el objetivo de potenciar el área de recursos mineros y desarrollo, buscando una relación virtuosa con la innovación. Esta área va a ser liderada por Nicolás Rivera Rodríguez, actual vicepresidente de Operaciones Norte.

Otros cambios

Este jueves, Codelco informó de la renuncia del vicepresidente de Administración y Finanzas, Alejandro Rivera, tras ocho años en el cargo. El ejecutivo se mantendrá en su posición hasta el 3 de noviembre.

“La Corporación agradece y reconoce la labor desarrollada por Alejandro Rivera en la principal empresa del país y le desea el mayor de los éxitos en los proyectos futuros”, dijo Codelco en un comunicado.

Y hoy se anunció la renuncia de Nicole Porcile, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, quien se mantendrá en dicha posición hasta fines de este mes.

A esto se suma que a mediados de agosto, se dio a conocer que Rubén Alvarado, asumiría como presidente ejecutivo de Codelco, en reemplazo de André Sougarret.

Alvarado asumió sus funciones, el 1 de septiembre. El nuevo presidente ejecutivo de Codelco llegó con el desafío de administrar una empresa que enfrenta un complejo escenario. En el primer semestre los excedentes de la mayor productora mundial de cobre cayeron 86% a US329 millones, mientras que la producción propia del mineral bajó 14% a 633 mil toneladas.

Moody’s

La clasificadora de riesgo bajó la calificación crediticia de Codelco a Baa1 desde A3 las notas Euro a Mediano Plazo, los Bonos Globales, las Notas Globales y las Notas Globales Senior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.