Un mundo sin mascarillas: médicos están viendo resfríos y gripes más largas y graves

El relajamiento de medidas sanitarias como el uso de las mascarillas está generando el alza de casos de influenza, los que a su vez están siendo más severas, debido al debilitamiento del sistema inmune de las mayoría de las personas.


El gobierno anunció este martes el retiro parcial de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en algunos contextos sanitarios, aunque siempre en espacios abiertos. En lugares cerrados, independientemente de la situación epidemiológica, por ahora seguirá siendo obligatoria.

La medida fue aplaudida por algunos, pero también resistida por otros, especialmente médicos, que ven con preocupación que la liberalización de algunas medidas genere la sensación del fin de la pandemia y ello provoque un aumento de casos.

Pero además, en países en que ya se ha flexibilizado el uso de las mascarillas, los médicos ya han reportado algunos nuevos escenarios sanitarios. En EE.UU. por ejemplo, funcionarios de salud dicen que están viendo un aumento en los síntomas prolongados relacionados con el resfriado común y la influenza (gripe).

Caída en los casos de gripe y resfríos

Tal como en Chile, en todo el mundo, los países experimentaron una drástica caída en los casos de influenza. De hecho, en 2019, en la semana número 17 del año, entre el 21 y el 27 de abril de 2019, el Instituto de Salud Pública de Chile analizó 865 muestras de personas que estaban cursando alguna enfermedad respiratoria atribuible a algún virus.

De esas muestras, el 25,3% (219) dieron positivo a alguno de los virus que se circulan habitualmente entre la comunidad y que son parte de los estudios y seguimientos epidemiológicos como el adenovirus, influenza, parainfluenza, Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y metapneumovirus, entre otros.

Para entonces, el virus predominante fue parainfluenza, seguido de influenza, VRS y adenovirus y la mayoría de ellos en niños menores de un año (29,6%) y menores entre 1 y 4 años (22,7%).

En 2020, para la misma semana, la situación es distinta: 80 muestras menos para el análisis y de ellas (785 en total) solo el 2,9% resultó positiva a un virus, mayoritariamente metapneumovirus, seguidas por adenovirus, parainfluenza y VRS, casi lo mismo que la semana anterior. Otra variación: en 2020 la mayoría de las muestras correspondió a personas entre los 15 y los 54 años.

La baja se debe en gran medida al confinamiento, el uso de las mascarillas, distanciamiento social y la higiene de manos, que la actual pandemia obligó a decretar. Pero ahora que los casos de Covid-19 van a la baja, muchas personas están reduciendo sus rutinas sanitarias, que se suman al fin del mandato de las mascarillas en muchos lugares, como ocurrió en Chile este martes.

Foto: Reuters

Todo este escenario generará un alza en el número y las consecuencias clínicas de cuadros respiratorios como la gripe y la influenza. “Cuando no hemos tenido estos virus del resfriado común durante un par de años, nuestra inmunidad será más baja de lo habitual”, dijo el Dr. Liam Sullivan de la clínica Spectrum Health en un artículo. “Por lo tanto, la razón por la que las personas pueden experimentar síntomas un poco más de lo que normalmente esperamos”.

Además, muchas personas que tuvieron coronavirus podrían demorar varios meses en recuperar su sistema inmune. Por ejemplo, un estudio de la U. de Chile de 2020, detectó que el sistema inmune demora hasta cinco meses en recuperarse tras infección por Covid-19.

La clínica Spectrum Health ha reconocido que ha atendido a pacientes que luchan contra el resfriado y la gripe hasta por una semana. “Dependemos de tener gripe o un resfrío de vez en cuando, para darle un pequeño impulso a nuestro sistema inmunológico”, dijo Sullivan. “De esa manera, cuando volvemos a enfermarnos, los síntomas se limitarán a tres o cuatro días hasta que empieces a sentirte mejor”, agregó, algo que no está ocurriendo debido al actual contexto sanitario, donde muchas personas no se resfriaron o sufrieron de influenza.

Síntomas hasta por 10 días

De acuerdo a un reporte del canal de noticias News 10 de EE.UU., hay pacientes que han reportado tener síntomas hasta por 10 días. “Tuve fiebre durante cuatro días”, dijo Karenia Randle según reporta este artículo. “De hecho, me preocupé porque pensé que tenía Covid” añadió. La mujer ha estado luchando contra los síntomas del resfriado y la gripe durante casi 10 días, describió la nota.

Según el Dr. Farhan Bhatti, también citado por el mismo artículo, esto es típico de los síntomas prolongados de Covid y gripe.

“Este no es realmente un fenómeno nuevo”, dijo Bhatti. “Lo creas o no, esto sucede todos los inviernos, todas las temporadas de gripe. Las personas contraerán una enfermedad de las vías respiratorias superiores o la gripe. Luego puede tomar uno o dos meses para que se recuperen por completo”.

“Creo que este año vamos a tener una circulación viral mayor” señaló la Dra. María Teresa Parada, jefa del Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias de Clínica Universidad de los Andes, en un artículo de Qué Pasa.

“Por ejemplo, cuando un niño entra al jardín, su primer año tiene muchos virus, al año siguiente tiene muchos menos porque ya tuvo exposición, genera inmunidad, pero nosotros llevamos dos años de aislamiento, de burbuja con los virus estacionales”, explicó.

La especialista señaló que durante este otoño-invierno, será muy difícil diferenciar si una persona tiene Covid o influenza, porque en estos momentos reaparecieron los virus estacionales, y la mayoría proviene del rinovirus, “que es un virus con mucha congestión y es muy parecido a la variante Ómicron que da una gran congestión a diferencia del primer Covid que no daba congestión”.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.