¿Qué países tienen armas nucleares y dónde están?

Explosión de la bomba termonuclear Ivy Mike, lanzada por EE.UU. el 1 de noviembre de 1952.

No solo Rusia y EE.UU. poseen un arsenal atómico. Otros países también tienen este tipo de armamento, y ninguno de ellosha firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.


La invasión rusa de Ucrania ha suscitado temores entre el público sobre el uso de armas nucleares en Europa o contra Estados Unidos. Este nivel de preocupación no se ha visto desde el final de la Guerra Fría.

Los países de la OTAN se sorprendieron por las amenazas implícitas del presidente ruso, Vladimir Putin, de usar armas nucleares contra “quien interfiera con nosotros” en Ucrania, y su colocación de oficiales nucleares adicionales en turnos bajo un “régimen especial de servicio de combate“.

Vladimir Putin en una videoconferencia el pasado 1 de abril. Foto: AP

Tanto Rusia como EE.UU. tienen miles de armas nucleares, la mayoría de las cuales son cinco o más veces más poderosas que las bombas atómicas que arrasaron Hiroshima y Nagasaki en 1945. Estas incluyen alrededor de 1.600 armas en espera en cada lado que son capaces de alcanzar objetivos en todo el mundo.

Esos números están cerca de los límites permitidos bajo el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 2011, a menudo llamado “Nuevo START”, que es el único tratado de control de armas nucleares actualmente activo entre Rusia y EE.UU.

Sus arsenales incluyen misiles balísticos intercontinentales, más conocidos como ICBM, y misiles balísticos lanzados desde submarinos, así como misiles lanzados desde aeronaves especializadas. Muchos de esos misiles pueden equiparse con múltiples ojivas nucleares que pueden impactar en diferentes lugares de forma independiente.

Para garantizar que los países respeten los límites de ojivas y misiles, el tratado incluye métodos para que ambas partes controlen y verifiquen el cumplimiento. Para 2018, tanto Rusia como EE.UU. habían cumplido con sus obligaciones en virtud del Nuevo START y, a principios de 2021, el tratado se extendió por cinco años más.

Los arsenales nucleares de ambas naciones también incluyen cientos de armas nucleares de corto alcance, que no están cubiertas por ningún tratado. Actualmente, Rusia tiene casi 2.000 de esos, unas 10 veces más que Estados Unidos, según las estimaciones no gubernamentales más citadas.

Se cree que aproximadamente la mitad de las aproximadamente 200 armas estadounidenses de corto alcance están desplegadas en cinco países de la OTAN en Europa: Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía, aunque Estados Unidos no confirma ni niega sus ubicaciones. En tiempos de guerra, los aviones aliados despegaban de esos lugares y volaban hacia sus objetivos antes de lanzar las bombas.

También Francia y Reino Unido

Otros dos miembros de la OTAN, Francia y el Reino Unido, también poseen sus propios arsenales nucleares. Tienen varios cientos de armas nucleares cada uno, muchas menos que las superpotencias nucleares. Francia tiene misiles nucleares lanzados desde submarinos y misiles de crucero nucleares lanzados desde aviones; el Reino Unido solo tiene armas nucleares lanzadas desde submarinos. Ambos países han revelado públicamente el tamaño y la naturaleza de sus arsenales, pero ninguno de los dos países es o ha sido parte de los acuerdos de control de armas entre Estados Unidos y Rusia.

EE. UU., Reino Unido y Francia protegen a otros aliados de la OTAN bajo sus “paraguas nucleares” en línea con el compromiso de la OTAN de que un ataque contra cualquier aliado será visto como un ataque contra toda la alianza.

Actualmente, el arsenal nuclear de China es similar en tamaño a los arsenales del Reino Unido y Francia. Pero está creciendo rápidamente y algunos funcionarios estadounidenses temen que China esté buscando la paridad con Estados Unidos. China, Francia y el Reino Unido no están sujetos a ningún tratado de control de armas.

India, Pakistán e Israel tienen docenas de armas nucleares cada uno. Ninguno de ellos ha firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, en el que los signatarios acuerdan limitar la propiedad de armas nucleares a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, cada uno de los cuales poseía armas nucleares antes de su firma.

La amenaza norcoreana

Corea del Norte, que también tiene docenas de armas nucleares, firmó ese tratado en 1985 pero se retiró en 2003. El país ha probado repetidamente armas nucleares y los misiles para llevarlas.

Lanzamiento del "Hwasong-17", un misil intercontinental balistico de Corea del Norte. Foto: Reuters

También solía haber armas nucleares en otros lugares. Cuando la Unión Soviética colapsó en 1991, las repúblicas que se convirtieron en Bielorrusia, Ucrania y Kazajstán tenían armas nucleares exsoviéticas en su territorio. A cambio de garantías internacionales para su seguridad, los tres países transfirieron sus armas a Rusia.

Afortunadamente, ninguna de estas armas se ha utilizado en la guerra desde los bombardeos estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Pero, como nos recuerdan los acontecimientos recientes, el riesgo de su uso sigue siendo una posibilidad aterradora.

*Millas A. Pomperm miembro principal, Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, Middlebury

*Vasilii Tuganov, asistente de investigación de posgrado en el Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, Middlebury

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.