¿Cómo dormir mejora tu rendimiento físico? Esto dice una especialista

¿Cómo dormir mejora tu rendimiento físico? Esto dice una especialista. Foto referencial: Serena Williams / Getty Images.

Grandes estrellas del deporte como Serena Williams, LeBron James y Tom Brady han manifestado que cuidar sus horas de sueño es clave para potenciar su rendimiento. Ante tales dichos, una experta de la Universidad de Nottingham compartió sus recomendaciones para que puedas sacar el máximo provecho al acto de dormir.


A simple vista, podrían parecer dos actividades radicalmente distintas. Para algunos, acostarse en una cama a dormir puede ser el objetivo principal después de una agitada rutina, mientras que para otros, cambiarse de ropa para hacer deporte es su principal satisfacción.

Pero lo cierto, es que ambas tareas cumplen un rol significativo en el cuidado de nuestra salud, tanto a nivel físico como mental.

Así lo confirmó la académica en nutrición de la Universidad de Nottingham, Emma Sweeney, quien escribió un artículo para The Conversation en el que profundizó en los beneficios de dormir en nuestro rendimiento.

Dormir. Foto referencial: Shutterstock.

Según la especialista, grandes deportistas como la ex tenista Serena Williams dicen descansar al menos ocho horas diarias, mientras que otros como el ícono de la NBA, LeBron James, y la estrella de la NFL, Tom Brady, afirman que duermen entre ese número y diez por noche.

“No es de extrañar, ya que el sueño juega un papel clave en el metabolismo, el crecimiento y la reparación de tejidos (como nuestros músculos), y asegura que la memoria, el tiempo de reacción y la toma de decisiones funcionen de manera óptima”, explicó la experta.

LeBron James. Foto referencial: Steph Chambers / Getty Images.

Aun así, enfatizó en que no es necesario participar en torneos profesionales para verse beneficiado por estos atributos, por lo que también benefician a los aficionados y a quienes hacen ejercicio únicamente para mantenerse en forma.

Los efectos de dormir en tu rendimiento físico

El primer punto que recalcó la académica de Nottingham, es que no descansar lo suficiente podría perjudicar a tu capacidad aeróbica, es decir, de correr o andar en bicicleta, entre otras actividades.

Aquello se debe a que una parte del cuerpo que contribuye a estas funciones son las mitocondrias, “pequeñas estructuras dentro de las células de los músculos que son responsables de crear la energía que este requiere durante el ejercicio”.

En este sentido, declaró que dormir cuatro horas o menos por un periodo de cinco noches, “puede reducir la función de las mitocondrias en participantes sanos”, lo que en otras palabras se traduce en un menor rendimiento.

Si bien, dijo que todavía no se conocen en detalle los cambios que podrían presentarse a largo plazo, sí sugirió que “es mejor dormir bien” si deseas mejorar tu capacidad en este ámbito.

En cuanto a los músculos, expresó que descansar lo suficiente es clave si buscas ganar fuerza.

Tom Brady. Foto referencial: Getty Images.

“El crecimiento muscular se produce cuando se añaden nuevas proteínas a la estructura, un proceso conocido como ‘síntesis de proteínas musculares’ (...) este es estimulado por el ejercicio y la ingesta de alimentos (específicamente proteínas), y puede durar al menos 24 horas después de un entrenamiento”.

Bajo esta línea, manifestó que “incluso unas pocas noches de sueño insuficiente reducen la respuesta”, lo que dificultaría que estos se desarrollen adecuadamente.

El papel de las hormonas anabólicas y las reservas de glucógeno

Sweeney explicó que las hormonas tienen la misión de ejercer como “mensajeros químicos” que se distribuyen por el cuerpo, para así favorecer al “crecimiento y desarrollo de los tejidos”. Dentro de esta tarea, las anabólicas cumplen con “intervenir en estos procesos de construcción”.

“Tienen múltiples funciones en el cuerpo y están relacionadas con una mejor composición corporal (menos grasa corporal y mayor masa muscular)”, factores que “pueden ser beneficios para el cuerpo y la salud”.

El problema, según la experta, es que cuando se duermen cinco horas o menos, tanto estas como la testosterona y la hormona del crecimiento pueden verse limitadas.

“Existe la posibilidad de que estas hormonas desempeñen un papel en la mediación de la relación entre el sueño y el estado físico, debido a su vínculo con una mejor composición corporal”, agregó.

Dormir. Foto referencial: Martin-DM / Getty Images.

Respecto a la energía que se utiliza para hacer ejercicio, la académica expuso que la glucosa (azúcar) cumple un rol como “fuente de combustible”, por lo que debe ser repuesta tras practicar actividades deportivas.

“Reponer las reservas de glucógeno (...) es una parte clave del proceso de recuperación”.

Dicho transcurso puede tomar hasta 24 horas “con la ingesta corriente de nutrientes”, en donde “la hormona insulina puede ser necesaria para que los músculos absorban glucosa para producir glucógeno”.

Es ahí cuando no dormir lo suficiente influye en la correcta eficacia de la insulina y la capacidad de que las reservas de glucógeno se recarguen, un aspecto esencial cuando se hace deporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.