¿Despiertas en la noche? Estos consejos te ayudarán a volver a conciliar el sueño

¿Despiertas en la noche? Estos consejos te ayudarán a volver a conciliar el sueño. Foto: Getty Images.

Despertar a altas horas de la madrugada y tener dificultades para volver a dormir es más común de lo que se cree. Sin embargo, hay ciertos métodos que puedes realizar para conseguir de nuevo un sueño reparador.


Hay ocasiones en que por una pesadilla, una preocupación u otros motivos, despertamos de la nada por las noches. Y luego viene la peor parte: por más que lo intentamos, no podemos volver a conciliar el sueño.

El panorama se agudiza aún más cuando tenemos que levantarnos temprano al día siguiente, lo que provoca que durmamos menos horas de las que realmente necesitamos.

¿Por qué ocurre esto? ¿Estamos haciendo algo mal? ¿Cómo podemos volver a caer en un sueño profundo?

Para George Murray, académico y director del Centro de Salud Mental de la Universidad Tecnológica de Swinburne, despertarse a la mitad de la noche es algo más frecuente de lo que se cree.

Despertar en la madrugada puede ser perjudicial si nos cuesta volver a conciliar el sueño.

“En una noche de sueño normal, nuestra neurobiología alcanza un punto de inflexión alrededor de las 3 o 4 de la mañana”, dijo Murray al medio The Conversation.

“Nos despertamos muchas veces cada noche y el sueño ligero es más común en la segunda mitad de la noche. Cuando el sueño nos va bien, simplemente no somos conscientes de estos despertares. Pero agregue un poco de estrés y hay una buena posibilidad de que el despertar se convierta en un estado completamente consciente de sí mismo”, recalca.

Tal como señala el especialista, el estrés es un factor que impacta directamente en el sueño y el insomnio. El motivo es muy simple: una persona se vuelve hipervigilante para poder estar despierta.

Además, el hecho de estar preocupado por seguir despierto y no poder conciliar el sueño, cuando ya deberías estar durmiendo hace horas, empeora más aún la situación. “Puede hacer que la persona se sobresalte y se despierte ansiosa cada vez que pasa por una fase de sueño ligero”, dice Murray.

Como más de alguno se sentirá identificado por este problema, expertos en sueño brindaron una serie de recomendaciones para volver a conseguir el sueño profundo en las noches.

Procura no levantarte de la cama

Debes procurar no levantarte de la cama si no puedes dormir. Foto: Getty Images.

Si estás con preocupación por volver a dormir y para lograrlo decides ir al baño, esta podría no ser la mejor opción. En ese caso, el psicólogo clínico Michael Breus dijo al medio Business Insider que lo mejor es no salir de la cama.

El especialista advierte que para conciliar el sueño se requiere de una frecuencia cardíaca muy específica, que en general es de 60 latidos por minuto. Eso cambiaría por completo si te levantas, ya que implica que tu ritmo cardíaco aumente.

No mires la hora

En tiempos donde pasamos casi todo el día conectados, no es extraño que tomemos el celular en la noche aunque sea para ver qué hora es. Pero el doctor Michael asegura que hay que evitar hacer esa práctica, puesto que podría ponerte más ansioso de lo que ya estás.

Aléjate del alcohol

Así es como el alcohol daña tu salud. Foto: Getty Images.

Para algunos, beber una copa de vino u otra bebida alcohólica es prácticamente un hábito antes de dormir. Sin embargo, según los expertos, hacer esa acción podría ser más bien perjudicial para conseguir un buen descanso.

Así lo explicó el académico de la Universidad de Surrey de Inglaterra, Malcolm von Schantz: “El alcohol tiene un efecto extraño en el sentido de que facilita conciliar el sueño, pero dificulta permanecer dormido y afecta la calidad de nuestro sueño”.

Atención con las temperaturas

Mantener la casa con calefacción constante también es otro factor que puede jugar en contra al momento de dormir.

En breve, sucede que los sistemas de calefacción suelen secar las membranas mucosas de las personas. Por lo tanto, eso provoca que nos sintamos mucho más sedientos en la noche.

De acuerdo al especialista en sueño, Neil Stanley, la temperatura más recomendable en el hogar para no tener problemas es de 18ºC o un poco menos.

Relaja tus pensamientos

La meditación es una vía para ayudar a conciliar el sueño. Foto: Getty Images.

Puede parecer difícil, pero hay soluciones para volver a conseguir el sueño profundo tras haber despertado en la madrugada. Para conseguirlo, la Fundación Nacional del Sueño de EE.UU. aconseja intentar con la meditación como método.

“Aprender a aquietar la mente puede ser una habilidad útil, tanto para sobrellevar los períodos estresantes del día como para conciliar el sueño por la noche”, aconsejan.

“Si nunca lo ha probado, comience con tan solo un par de minutos para sentarse en silencio y concentrarse en inhalar y exhalar. También puedes explorar aplicaciones que te ayudarán a guiarte”, añaden desde la entidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.