Luca Ragazzi (48) está sentado junto a una mesa con su notebook. Mientras revisa las noticias se topa con la figura de Ángela Merkel y le cuenta a Gustav Hofer (43) que le gusta la canciller de Alemania y que encuentra que ella tiene "huevos". El aludido se sorprende y le contesta que su comentario es sexista. Ragazzi se defiende diciendo que solo fue un cumplido. La discusión termina con el menor de los dos cineastas afirmando que no está bien asignarle atributos masculinos a una mujer para indicar que es exitosa. Así comienza la primera escena de Dicktatorship (2019), documental que trae a sus dos directores como invitados para el 1° Festival de Cine Italiano en Cinemark. 
Los italianos Gustav Hofer y Luca Ragazzi se conocieron en 1999 y nueve años después filmaron su primera película Suddenly, Last Winter, cinta autobiográfica que habla sobre la dificultad de vivir en Italia como una pareja gay. El documental se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Berlín y recibió el premio del jurado Manfred Salzgeber. Un año después el Sindicato Nacional de Periodistas de Cine de Italia les otorgó el Nastro d'argento al mejor documental. Este año se encuentran promocionando Dicktatorship, filme que discute sobre el problema del machismo y la sociedad patriarcal bajo la que vive Italia. 

[caption id="attachment_107353" align="alignnone" width="700"]

Escena de Dicktatorship (2019)[/caption]

¿Por qué decidieron hacer un documental sobre machismo?

GH: Nosotros siempre contamos historias que nos involucran, pensamos que la homofobia y la misoginia están conectadas. Cuando vimos cómo el discurso de odio contra las mujeres aumentaba nosotros decidimos que este tenía que ser el tema de nuestro siguiente largometraje. Si podemos superarlo podemos llegar a una sociedad más igualitaria en cuanto a la comunidad LGBTQ. 

Para la pareja de realizadores los hombres son quienes deben cambiar, ya que las mujeres han impulsado movimientos y manifestaciones en las últimas décadas. Ellos sienten que el hombre continúa anclado a esta idea del pasado que le exige ser viril, fuerte y muy masculino. "Deberían librarse de esta jaula de lo que se espera de ellos como hombres", explica Hofer. 

¿Cómo definen a esta cultura machista?

LR: En 1978 (Silvio) Berlusconi comenzó su propio canal de televisión, en el mismo momento en que el movimiento feminista era muy fuerte en Italia. Gracias a esas mujeres obtuvimos la ley del aborto, el derecho al divorcio y otras cosas, pero luego Berlusconi vino con su televisión y trató de borrar todas esas victorias. Así en los 80 y 90 las mujeres cambiaron, si les preguntabas si se consideraban feministas era visto como una ofensa.

[caption id="attachment_107354" align="alignnone" width="700"]

Pier Paolo Pasolini[/caption]

La época dorada del cine italiano

Los realizadores, que están en sus 40, son contemporáneos de otros cineastas de la península como Luca Guadagnino y Paolo Sorrentino, entre otros. Tanto Hofer como Ragazzi recuerdan con nostalgia a la gran edad de oro del cine italiano, período que transcurrió después de la posguerra hasta la década de los 70 y que se denominó como el movimiento neorrealista. Entre los representantes de ese período se encuentra los directores Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti y los guionistas Cesare Zavattini y Suso Cecchi d'Amico.

¿Qué piensan de la figura de Pier Paolo Pasolini? El gran director italiano que fue gay, católico y comunista al mismo tiempo. 

LR: Lo adoramos y extrañamos mucho. Todos los días me doy cuenta de que hoy es imposible imaginar una figura así en el país, fue un milagro. Durante los 60 y 70 Italia estaba a la vanguardia hasta que en los 80 empezó a retroceder. Hoy nos sentimos como un impostor, somos un país viejo de gente mayor y conservadora. 

¿Y Luchino Visconti? 

LR: Es probablemente mi director favorito, no puedo imaginar que en la misma época lo tuvimos a él junto a Pasolini, Fellini, Antonioni y más. Los grandes directores fueron la edad de oro de la cultura en Italia, también tuvimos a Elsa Morante y ahora no tenemos nada comparado con ese momento. Tenemos que lidiar con este bagaje porque es como ver al viejo Imperio Romano que está tan lejos y que nos inspira, pero es muy difícil ser capaces de hacerlo tan bien como ellos alguna vez lo hicieron. Como tuvimos un gran pasado nos aferramos a él. 

Pero, ¿y qué opinan del cine italiano actual con directores como Luca Guagadnino, Pietro Marcello o Paolo Sorrentino?

LR: Son muy interesantes, hay grandes directores, actores y cinematógrafos. Lo que echamos de menos son buenos guionistas, es como si no fueran lo suficientemente valientes para imaginar otras palabras. Somos muy burgueses, preferimos contar historias que conocemos a inventar nuevas. Aun así, soy bastante optimista, tenemos una nueva generación después de tanto tiempo en que pasamos desapercibidos. 

MeToo

En su documental Dicktatorship mencionan al movimiento MeToo como un hito que marcó al hombre en Italia y el mundo. El gran propósito del documental que se estrena mañana en el Cinemark de Alto Las Condes es mostrar cómo el hombre es el que debe cambiar para terminar con esta sociedad patriarcal.  

¿Por qué consideran importante al movimiento MeToo?

LR: La película la escribimos antes de la aparición del movimiento y cuando estábamos buscando dinero para financiarlo el caso de MeToo explotó. Así que gracias a aquello logramos encontrar financiamiento para terminar la película. Pero en Italia por desgracia el movimiento nunca llegó, fue como un tren que vino y se fue. 

GH: Sucedió lo contrario, el MeToo ayudó a movilizar a los hombres contra las mujeres. Por ejemplo, la actriz Asia Argento denunció que había sido violada por Harvey Weistein y se convirtió en el enemigo público y no en la víctima aquí en Italia.

¿Por qué fue esa la respuesta de los italianos?

LR: Para nosotros fue un choque cultural, los hombres se unieron y el movimiento MeToo ha desaparecido, no hubo consecuencias, nadie fue despedido a diferencia de lo que pasó en EE.UU. Por eso Dicktatorship es una película importante en Italia, las personas tienen que dejar de negar que hay un problema.

GH: El machismo es un problema para los hombres, ellos son los que tienen que cambiar y superarlo. Queremos que los hombres que vean nuestro documental y se identifiquen con el personaje de Luca y que a través del viaje descubran las razones de ciertas actitudes. El objetivo de la película es hacer visible lo que es invisible en cierta manera. 

[caption id="attachment_107360" align="alignnone" width="700"]

Afiche Dicktatorship[/caption]

Desde mañana hasta el domingo se realizará la primera edición del Festival de Cine Italiano, las proyecciones se harán en el Cinemark Alto Las Condes y en el Cine El Biógrafo. El evento cuenta con el patrocinio de ANICA, la Embajada de Italia, la Cámara de Comercio Italiana de Chile, el Ministero per i beni e le attività cultural, junto a otras instituciones. Para Gustav Hofer y Luca Ragazzi es su primera vez en Chile, la visita de ambos se enmarca en el estallido social que está viviendo el país.  

¿Por qué decidieron venir a Chile?

GH: Porque el tema de la sociedad patriarcal que tenemos en Italia puede ser importante para las discusiones y manifestaciones actuales en Chile. El feminismo, la desigualdad y el patriarcado están relacionados con el sistema económico.

Queremos hablar con la gente, porque lo que están viviendo no ha sido una gran noticia en Italia y solo hemos oído pequeños fragmentos.

LR: Estamos viviendo un momento en la historia en que tenemos grandes manifestaciones en Santiago, Líbano, Irak, Cataluña y en Hong Kong. Hay muchas demandas de cambio, la gente está dispuesta a participar y creo que eso es una buena señal.

[caption id="attachment_107358" align="alignnone" width="700"]

Los directores Gustav Hofer y Luca Ragazzi en Dicktatorship[/caption]

Para mayor información sobre la cartelera y los horarios se encuentran disponibles las páginas  https://www.cinemark.cl/ y www.elbiografo.cl