Gustav Hofer y Luca Ragazzi, directores de cine: "En Italia por desgracia el movimiento MeToo nunca llegó"

DicKtatorship

Los realizadores inauguran mañana del 1° Festival de Cine Italiano en Cinemark con su documental Dicktatorship. La película aborda el machismo en su país y aquí hablan de ella, así como de la filmografía actual en la península, los grandes cineastas como Pier Paolo Pasolini y de su llegada a un Chile revuelto.


[caption id="attachment_107353" align="alignnone" width="700"]

Escena de Dicktatorship (2019)[/caption]

¿Por qué decidieron hacer un documental sobre machismo?

GH: Nosotros siempre contamos historias que nos involucran, pensamos que la homofobia y la misoginia están conectadas. Cuando vimos cómo el discurso de odio contra las mujeres aumentaba nosotros decidimos que este tenía que ser el tema de nuestro siguiente largometraje. Si podemos superarlo podemos llegar a una sociedad más igualitaria en cuanto a la comunidad LGBTQ. 

¿Cómo definen a esta cultura machista?

LR: En 1978 (Silvio) Berlusconi comenzó su propio canal de televisión, en el mismo momento en que el movimiento feminista era muy fuerte en Italia. Gracias a esas mujeres obtuvimos la ley del aborto, el derecho al divorcio y otras cosas, pero luego Berlusconi vino con su televisión y trató de borrar todas esas victorias. Así en los 80 y 90 las mujeres cambiaron, si les preguntabas si se consideraban feministas era visto como una ofensa.

[caption id="attachment_107354" align="alignnone" width="700"]

Pier Paolo Pasolini[/caption]

La época dorada del cine italiano

¿Qué piensan de la figura de Pier Paolo Pasolini? El gran director italiano que fue gay, católico y comunista al mismo tiempo. 

LR: Lo adoramos y extrañamos mucho. Todos los días me doy cuenta de que hoy es imposible imaginar una figura así en el país, fue un milagro. Durante los 60 y 70 Italia estaba a la vanguardia hasta que en los 80 empezó a retroceder. Hoy nos sentimos como un impostor, somos un país viejo de gente mayor y conservadora. 

¿Y Luchino Visconti? 

LR: Es probablemente mi director favorito, no puedo imaginar que en la misma época lo tuvimos a él junto a Pasolini, Fellini, Antonioni y más. Los grandes directores fueron la edad de oro de la cultura en Italia, también tuvimos a Elsa Morante y ahora no tenemos nada comparado con ese momento. Tenemos que lidiar con este bagaje porque es como ver al viejo Imperio Romano que está tan lejos y que nos inspira, pero es muy difícil ser capaces de hacerlo tan bien como ellos alguna vez lo hicieron. Como tuvimos un gran pasado nos aferramos a él. 

Pero, ¿y qué opinan del cine italiano actual con directores como Luca Guagadnino, Pietro Marcello o Paolo Sorrentino?

LR: Son muy interesantes, hay grandes directores, actores y cinematógrafos. Lo que echamos de menos son buenos guionistas, es como si no fueran lo suficientemente valientes para imaginar otras palabras. Somos muy burgueses, preferimos contar historias que conocemos a inventar nuevas. Aun así, soy bastante optimista, tenemos una nueva generación después de tanto tiempo en que pasamos desapercibidos. 

MeToo

¿Por qué consideran importante al movimiento MeToo?

LR: La película la escribimos antes de la aparición del movimiento y cuando estábamos buscando dinero para financiarlo el caso de MeToo explotó. Así que gracias a aquello logramos encontrar financiamiento para terminar la película. Pero en Italia por desgracia el movimiento nunca llegó, fue como un tren que vino y se fue. 

GH: Sucedió lo contrario, el MeToo ayudó a movilizar a los hombres contra las mujeres. Por ejemplo, la actriz Asia Argento denunció que había sido violada por Harvey Weistein y se convirtió en el enemigo público y no en la víctima aquí en Italia.

¿Por qué fue esa la respuesta de los italianos?

LR: Para nosotros fue un choque cultural, los hombres se unieron y el movimiento MeToo ha desaparecido, no hubo consecuencias, nadie fue despedido a diferencia de lo que pasó en EE.UU. Por eso Dicktatorship es una película importante en Italia, las personas tienen que dejar de negar que hay un problema.

GH: El machismo es un problema para los hombres, ellos son los que tienen que cambiar y superarlo. Queremos que los hombres que vean nuestro documental y se identifiquen con el personaje de Luca y que a través del viaje descubran las razones de ciertas actitudes. El objetivo de la película es hacer visible lo que es invisible en cierta manera. 

[caption id="attachment_107360" align="alignnone" width="700"]

Afiche Dicktatorship[/caption]

¿Por qué decidieron venir a Chile?

GH: Porque el tema de la sociedad patriarcal que tenemos en Italia puede ser importante para las discusiones y manifestaciones actuales en Chile. El feminismo, la desigualdad y el patriarcado están relacionados con el sistema económico.

LR: Estamos viviendo un momento en la historia en que tenemos grandes manifestaciones en Santiago, Líbano, Irak, Cataluña y en Hong Kong. Hay muchas demandas de cambio, la gente está dispuesta a participar y creo que eso es una buena señal.

[caption id="attachment_107358" align="alignnone" width="700"]

Los directores Gustav Hofer y Luca Ragazzi en Dicktatorship[/caption]

Para mayor información sobre la cartelera y los horarios se encuentran disponibles las páginas  https://www.cinemark.cl/ y www.elbiografo.cl 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.