Baterista y doctorado en composición musical en la Universidad de Columbia, Vicente Atria (30) consiguió un importante reconocimiento en Bremen, Alemania. El artista nacional fue premiado en Deutscher Jazzpreis 2023, instancia que organiza el Ministerio de Cultura de ese país y que busca distinguir a la escena local e internacional.

Orlando furioso (2022), primer disco del músico, fue galardonado como Mejor álbum debut internacional. Una decisión que el jurado respaldó en que “logra abducir al oyente en un cosmos sonoro novedoso y casi bizarro”.

“El resultado es una música enormemente expresiva; anacrónica y contrafactual, con clavicémbalo, saxofón, guitarra acústica de nylon, violonchelo, trompeta, contrabajo y diversos instrumentos de percusión”, agregó.

Atria, quien estuvo durante 11 años radicado en Nueva York y volvió hace seis meses a Chile, grabó el LP en Big Orange Sheep, en Brooklyn. Integrado por diez temas, el álbum se inspiró principalmente en un poema épico del autor italiano Ludovico Ariosto, del siglo XVI, y también considera una deconstrucción de Arriba quemando el sol, de Violeta Parra, que suma voces de Niña Tormenta.

Durante su carrera ha logrado otros reconocimientos como el American Composers Forum Create Award (2021) y el ASCAP Herb Alpert Young Jazz Composer Award (2022). A propósito de su triunfo en Alemania, anunció el pronto lanzamiento de Orlando furioso en formato vinilo, a través del sello Aguirre Records.

En tanto, la edición 2023 de Deutscher Jazzpreis contó por primera vez con una delegación chilena organizada por la marca sectorial Chilemúsica y compuesta por cinco empresas nacionales (Chile Asia Connect, el Festival Chilejazz, Sello Mescalina, Interdimensional Booking & Producciones y W Producciones) que hasta hoy participaron en diferentes actividades del evento.

Foto: © Niklas Marc Heinecke