La inmersión más salvaje

Fiyi

Existe una antigua legenda en Fiyi, Polinesia, sobre un tiburón llamado Dakuwaqa. Muchos fiyianos creen que este tiburón es el protector, no le temen, pero lo respetan. Shark Reef, un sitio de buceo, donde, además de ver coloridos arrecifes de coral, es el único lugar donde es posible ver, en una sola sumergida, más de ocho especies de tiburones diferentes, incluyendo cerca de cien individuos enormes de tiburones toro. ¡Ah! Otro dato importante: aquí, no usa jaula para bucear.

Pioneros en la conservación

Bahamas

Los líderes de Bahamas tuvieron la gran idea de eliminar el uso de palangres en las islas hace más de 20 años, y desde entonces los operadores de buceo se han beneficiado de esta medida. Cada año, el buceo con tiburones reporta aproximadamente unos 78 millones de dólares a esta pequeña nación caribeña, que es el equivalente a unos 200 dólares por persona en la isla. El gobierno de Bahamas reconoce hoy por hoy la importancia de los tiburones, reafirmando su compromiso mediante mayores medidas de protección.

El primer santuario del planeta

Palaos

Las corrientes de los diversos sitios de buceo en Rock Islands, República de Palaos, son tan fuertes que se debe usar un ancla con una cuerda para mantenerse estable, que va conectada al chaleco de buceo para no salir expulsado. Mientras se flota amarrado de esta forma, la "surgencia" (movimiento vertical de masas de agua hacia la superficie) de la zona rodea al buceador, y es la misma que atrae a peces de todos los tamaños y colores y, obviamente, también a los tiburones, en particular tiburones de arrecife grises.

El mayor cardumen

Mexico

Los tiburones ballena son tan grandes como una micro de recorrido. Son normalmente criaturas solitarias, pero durante alguna época del año y sólo en algunos lugares del mundo se reúnen en grandes grupos para alimentarse de zooplancton. La más grande de estas agregaciones se encuentra en la isla de Holbox, en la península de Yucatán, en México. En el 2011, más de 400 tiburones fueron contabilizados en un área no mayor a algunas canchas de fútbol.

En isla Guadalupe, los buzos pueden mirar directo a los ojos a los tiburones, que han provocado el terror de millones cuando entran al agua: el gran tiburón blanco.

Buscando escualos en Bikini

islas marshall

Esta pequeña isla de Micronesia, que inspirara las 28 películas de Godzilla y que diera nombre al diminuto traje de baño femenino, es conocido como uno de los secretos mejor guardados del buceo. Cerrado a los visitantes extranjeros durante la segunda mitad del siglo XX, el atolón Bikini ha sido sólo recientemente abierto para el buceo. Los tiburones están protegidos en los 34 atolones que componen las Islas Marshall, un santuario de tiburones que tiene el tamaño de cuatro veces el estado de California.