"Claramente lo que a nosotros nos preocupa son esos jóvenes que debido a los paros y las manifestaciones no están aprendiendo", dijo el subsecretario de Educación Fernando Rojas, respecto de las expectativas de los resultados que se esperan tras la prueba Simce que termina hoy. Un comentario que tiene como destinatario específico a ese 3% de los estudiantes que, estando en octavo básico, no rindieron el test por encontrarse movilizados.
En total, son 250 mil alumnos que realizaron ayer el examen de Ciencias Sociales y Matemáticas, y que hoy rendirán las pruebas de Lenguaje y Ciencias Naturales.
"La prueba Simce se está dando en más de 6.500 establecimientos a lo largo de Chile en octavo básico. Se está dando en forma normal y es muy importante destacar que el Simce nos muestra cuánto están aprendiendo nuestros niños. Nos indica si efectivamente los pasos que estamos dando como país van en la dirección correcta", dijo Rojas, tras su visita a la Escuela Pedro Aguirre Cerda, en Cerrillos.
En cuanto a la pérdida de la subvención que han tenido varios municipios debido a las movilizaciones estudiantiles, el subsecretario apuntó que "hemos estado en conversaciones con los alcaldes y vamos a enviar pronto un proyecto de ley al Congreso para, precisamente, dar solución a aquellos establecimientos que por fuerza mayor no han podido tener clases y puedan recibir los recursos para financiar las rentas de los profesores durante los próximos meses", dijo.
A pesar de que la autoridad no quiso dar una cifra, dijo que la no entrega de la subvención se traduce en "muchos miles de millones de pesos" y agregó que "vemos por un lado sostenedores con dificultades económicas importantes y, por otro lado, hay muchos estudiantes que están buscando otras alternativas de colegio", señaló.