La vida del ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer estuvo marcada por escándalos y extravagancias. A dos años y medio de su muerte, una serie de desconocidos personajes están escribiendo un nuevo capítulo en la historia del deportista.

Así, hay cuatro personas que se encuentran disputando la herencia del hombre que rompió en 1972 con la hegemonía soviética en el ajedrez y se transformó en un ícono deportivo y político para su país.

Según publicó ayer el periódico norteamericano The New York Times, una mujer filipina asegura ser la madre de la única descendiente del ajedrecista, mientras que la japonesa Miyoko Watai, de 65 años, dice que contrajo matrimonio con Fisher en 2004, en un intento por evitar ser deportado de Japón. Otros dos sobrinos también están en la lista de los que reclaman el dinero en caso de que ninguna de las mujeres nombradas anteriormente logre probar su parentesco real con el ex campeón.

Hasta ahora, la batalla legal se ha concentrado en la Corte Suprema de Islandia, país donde Fischer pasó los últimos tres años de su vida. De hecho, la corte de ese país ordenó la exhumación de sus restos para poder hacer la contramuestra de ADN de Jinky, la niña de nueve años que podría ser hija del campeón. Entre las pruebas presentadas por la madre de la menor en tribunales consta una fotografía de Fischer y la niña tomada en 2004 y una postal enviada por el campeón a Jinky en la que firma como "papá".

Sin embargo, el monto en disputa no superaría el US$ 1 millón, debido a que, de los US$ 3,65 millones que recaudó en 1992 por su match con el ruso Boris Spassky -que se realizó entonces en la extinta Yugoslavia, y que le significó ser buscado internacionalmente por romper el embargo económico que se había decretado contra ese régimen, Fischer no pagó los impuestos correspondientes. Fischer tampoco canceló sus obligaciones como contribuyente de las ganancias obtenidas entre 1977 y 1992.

En declaraciones a The New York Times, Einar Einarsson, amigo de Fischer, dijo que "él quería que su funeral fuera privado, y lo fue, y ahora sucede todo esto", aludiendo a las disputas. Se espera que los resultados finales de las pruebas de paternidad se conozcan en un par de semanas, donde se terminaría por dilucidar parte de la vida desconocida del ex campeón mundial.