La escritora Jackie Collins, autora de decenas de novelas románticas, murió el sábado en Los Angeles, California, según informó su familia. La autora, nacida en Londres hace 77 años y hermana de la conocida intérprete Joan Collins, padecía de un cáncer de mama.

"Con tremenda trizteza anunciamos la muerte de nuestra bella, dinámica y única madre, Jackie Collins", señaló la familia en un comunicado. Actriz de cine en su juventud, Collins fue autora de más de una treintena de novelas que vendieron cerca de 500 millones de ejemplares y fueron traducidas a 40 idiomas. Algunas de ellas fueron adaptadas para el cine y la televisión. En estas obras describía los entresijos y líos amorosos de la clase alta, sobre todo de Hollywood, donde llegó tras los pasos de su hermana Joan cuando era adolescente. De hecho, decía conocer a través de esta última los secretos del jet set hollywoodense.

También se aproximó al mundo del crimen organizado. Sus novelas estaban llenas de lujo, pasión, dinero, sexo, lujuria, avaricia y poder. Alguna vez levantó polémica por la carga erótica de ciertos pasajes. "Si acaso, mis personajes están rebajados: la realidad es mucho más bizarra", dijo sobre sus historias de Hollywood.

"Soy una contadora de historias, no una escritora de literatura, ni lo pretendí nunca", declaró a la agencia Reuters en 2008. Algunas de sus novelas más conocidas son Esposas de Hollywood (1983) y Lucky (1985), centrada en el personaje Lucky Santangelo, nacido en una familia de mafiosos.

Férrea defensora del matrimonio, al contrario de lo que escribía en sus novelas, estuvo casada más de 25 años con Oscar Lerman, su segundo marido, hasta que éste falleció en 1992. Deja tres hijas: Tracy, nacida de su primer matrimonio, Tiffany y Rory.