Fue el primer sospechoso de alto nivel de Al Qaeda capturado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el primero que desapareció en las prisiones secretas de la agencia. Fue también el primer detenido sujeto a ruidos intensos y privación del sueño, y el primero en ser sometido al simulacro de ahogo bajo el agua. La odisea de Abu Zubaydah fue el ejemplo sobre el tratamiento brutal a sospechosos de terrorismo, según el informe del Comité del Senado difundido el martes.
El informe cita la detención de Zubaydah en Pakistán en marzo del 2002 como un momento decisivo en la actitud del gobierno de George W. Bush ante los sospechosos de terrorismo, y el desarrollo de tácticas coercitivas de la CIA.
Mientras la CIA sometía a Zubaydah a una gama de interrogatorios brutales, los asesores legales de George W. Bush escribían memorandos en los que citaban el caso de Zubaydah para justificar medidas extremas, dijo el informe. Zubaydah fue sometido 83 veces al simulacro de ahogo en un solo mes en 2002.







