Había veces que no dormía. Trabajaba y actuaba. Del teatro a la urgencia, y de la calle a las tablas. De esta manera, los cercanos a Jorge Magni Barceló (61) resumen los últimos años de su vida, la que la madrugada del miércoles terminó cuando escapaba de un robo, en una esquina de la comuna de Puente Alto.

A las 0.38, el actor mendocino detuvo su auto en la intersección de Avenida México con Avenida Gabriela, para esperar que el semáforo estuviera en verde. Según antecedentes recabados por el OS-9 de Carabineros, fue en ese momento que cuatro personas lo intimidaron con un arma blanca y una pistola (que posteriormente resultó ser falsa).

Pero la víctima no cedió, y tal vez la poca experiencia de los delincuentes permitió que Magni acelerara su auto, pasara a llevar a uno de los ladrones y escapara. Sin embargo, la maniobra no resultó del todo bien: el actor perdió el control del vehículo y se estrelló contra un árbol, falleciendo en el lugar.

Cecilia Pérez, quien le arrendaba una pieza en Ñuñoa hace cinco años, lamentó el fallecimiento de Magni y manifestó que "era un hombre muy tranquilo, muy trabajador, no era para nada desordenado. A veces trabajaba más de 24 horas, porque lo veíamos entrar, salir y cuando nos encontrábamos conversábamos sobre las plantas que yo tenía en el jardín, porque me decía que en las noches había un olor muy agradable".

El hombre, de 61 años, llegó a Chile hace 15 años desde Mendoza, Argentina, para buscar una oportunidad en el teatro chileno, donde encontró la opción de participar en programas de televisión, series y también en el cine. A fines de los 90 formó parte de algunas emisiones del programa de TVN El día menos pensado, como también de los programas Avanti (La Red) y Directo al corazón (Canal 13), entre otros. Además, integró el casting de la serie Sitiados y de la película del humorista Jorge Alis Argentino QL.

Leo Caprile, quien compartió con el actor en el programa Avanti, también lo recordó. "La fama no le sonreía abiertamente. Le daba pequeñas sonrisas, y él era un agradecido de esas pequeñas sonrisas, se entregaba con pasión y mucha energía a lo que hacía".

Magni era padre de un joven de 15 años, y no sólo se dedicaba al teatro. También trabajaba hace dos años en la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), como conductor de los vehículos de rescate, prestando servicios en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

La subgerenta de personas de Empresa de Servicios Achs, Macarena Albornoz, indicó que "Jorge se destacaba por su excelente disposición y alegría, siendo muy querido por sus compañeros de trabajo. Lamentamos profundamente su repentina partida y enviamos nuestras condolencias a su familia y compañeros de trabajo".

Quisieron ser víctimas

Tras el accidente, Magni no era el único lesionado en el lugar. Uno de los delincuentes sufrió la amputación de una de sus extremidades, debido al impacto del auto, el cual lo arrastró por casi 200 metros. Se trata de L.P.U.M. (17), quien fue internado con riesgo vital en el Hospital Sótero del Río.

De acuerdo a la hipótesis de la policía, fue por eso que el resto de sus compañeros -dos menores de edad y uno de 18 años- no huyeron de inmediato del lugar, incluso intentaron prestarle auxilio. Sin embargo, cuando llegó Carabineros, estos habrían declarado que ellos habían sido testigos del hecho, pues su amigo había sido atropellado por imprudencia del conductor.

La versión fue rápidamente desechada. Carabineros analizó las cámaras de seguridad y tomó declaración a los jóvenes, quienes finalmente reconocieron su participación en el delito, y que su compañero fue arrollado por el auto al intentar bloquear la huida de la víctima. Todos fueron detenidos, y la fiscalía solicitó ampliar su arresto hasta el sábado.

Según el capitán del OS-9, Renato Cárdenas, "ninguno de los menores arrestados tenía antecedentes policiales, lo que da cuenta de que los adolescentes podrían estar iniciándose en mundo delictual con ilícitos violentos y de alta connotación, lo que no es usual, porque generalmente los adolescentes que participan en este tipo de hechos tienen un prontuario en delitos menores, antes de participar en robos de mayor envergadura".