A principios de abril, el Presidente Alan García inauguró Patronato ADO Perú, una entidad que financiará a los deportistas de proyección gracias al aporte de cuatro empresas privadas. El Comité Olímpico Peruano se interesó en la experiencia chilena e importó el modelo publicitario ideado por el Grupo Barter, que hoy tiene a uno de sus empleados trabajando en Lima. "No son los únicos cambios que vienen", advierte Jorge Bas, gerente general de la empresa.

Mientras en el norte intentan replicar el sistema chileno (que a su vez pretende copiar lo hecho en España), el Plan ADO original alista los últimos detalles de una reestructuración masiva, que será lanzada durante mayo. El cambio más importante será el descenso en el número de beneficiados, que pasará de alrededor de 300 a sólo 90 especialistas.

Actualmente, ADO Chile sirve como "ventanilla única" para la entrega de los recursos del Plan Olímpico (US$ 33 millones), por lo que, de alguna manera, todos los deportistas que reciben fondos públicos lo hacen a través de ADO. Debido a la gran cantidad de nuevos dineros estatales, las empresas privadas que también conforman ADO Chile decidieron concentrar su aporte en menos exponentes. "Con el amplio presupuesto que tiene el Plan Olímpico, ADO podrá concentrarse en los mejores deportistas. Esto no significa que alguien vaya a quedarse sin recursos", dice Bas.

El nuevo formato estaría enfocado en actividades individuales por sobre los deportes colectivos y, además, contaría con un grupo de elite, de no más de 10 personas, que concentraría una mayor cantidad de recursos sobre la base de su proyección. En este grupo privilegiado se encontrarían nombres como Tomás González, Bárbara Riveros, David Dubó y Rodrigo Miranda, entre otros.

Tanto desde el IND como del COCH dejan en claro que esta situación no significará menos plata para el deporte. "Nadie quedará desprotegido. Todos quienes se estén preparando, ya sea para los Panamericanos de este año, o para los Odesur 2014 de Santiago, tendrán sus fondos al día", indica Marcelo Ubal, secretario ejecutivo del Plan Olímpico.

Nuevos auspicios

Los cambios en la organización público-privada no quedan ahí. Para el lanzamiento de la renovada versión de ADO Chile se espera que haya nuevos auspiciadores, pero también que haya algún patrocinador histórico que no continúe.

Según cuentan desde la entidad, hubo ciertas reformas que no cayeron bien en las empresas socias de ADO. Antiguamente, todas las compañías debían pagar 12 mil UF en donaciones y otras tres mil en auspicios. La nueva fórmula les exigiría un esfuerzo superior: 10 mil UF en donaciones y cinco mil en auspicios. En otras palabras, las empresas recuperarían menos dinero en exenciones tributarias. En este escenario, Movistar no seguiría. "No está claro si seguirán, pero sí puedo asegurar que tendremos más patrocinadores que ahora", comenta Bas, confiado en que presentarán al menos dos auspiciadores nuevos el mes próximo.