Antes de que finalice este año el Consejo de Alta Dirección Pública (Cadp) espera estar en condiciones de enviar las nóminas a los ministerios respectivos para que se designen a quienes ocuparán los cargos vacantes en la direcciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin): la Comisión Chilena de Energía Nuclear; el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Sin embargo, para que este plazo se cumpla, explica el director del Servicio Civil y presidente del Cadp, Carlos Williamson, es necesario que los ministerios envíen los perfiles de los postulantes a más tardar en septiembre para iniciar el proceso.

Williamson afirma que generalmente los concursos demoran entre 90 y 100 días. " El objetivo es reclutar los directivos idóneos para cada repartición, de acuerdo con el perfil elaborado en conjunto con el ministerio que corresponda", indica.

El Consejo maneja un modelo de gestión de selección meritocrático", y se utilizan "procedimientos competitivos, abiertos y transparentes, utilizando el mérito como variable principal", asegura.

Riesgo

En este sentido, los integrantes del Consejo han manifestado su preocupación ante la serie de desvinculaciones repentinas que ha realizado el gobierno en el último tiempo. Les preocupa además los nombramientos de jefes de servicios provisorios y la posibilidad de que éstos se transformes en los nuevos jefes de servicio, lo que podría poner en riesgo el funcionamiento del sistema de Alta Dirección.

Nuevas vacancias

En e último tiempo los ministerios económicos sumaron vacancias en los cargos de jefes de servicios (Nivel 1) tras la reciente solicitud de renuncia por parte del Ejecutivo a los directores del INE, Sernageomin, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la SEC, organismos que se suman a Cochilco, Sernac y Sernatur.

La semana pasada Sernageomin y la Comisión Chilena de Energía Nuclear enviaron las solicitudes de inicio de concurso y partió la elaboración del perfil del cargo.

En el caso del Sernac, el Consejo de Alta Dirección Pública finalizó la etapa de entrevistas a ocho candidatos y conformó una nómina de cuatro, que ya fue remitida a la autoridad. Similar es el estado del concurso en Sernatur, donde el Consejo ya conformó una nómina de cinco personas "elegibles", listado que deberá ser enviado prontamente a la autoridad.