La administradora de fondos de LarrainVial S.A. sintió ayer un nuevo coletazo del denominado caso cascadas, luego que los aportantes al fondo de inversión Beagle decidieran terminar con sus 12 años de gestión y traspasaran la administración a la AGF de Bice Inversiones.
"Lamentamos la decisión adoptada por los inversionistas institucionales de retirarse del fondo Beagle, que fue creado en el año 2003 y se ha situado como uno de los líderes del mercado", dijo ayer Ladislao Larraín, gerente general de LarrainVial Asset Management.
El Beagle tiene un patrimonio que supera los $ 193 mil millones y el 87% de sus aportes corresponden a doce fondos de cuatro AFP: Habitat, Provida, Cuprum y Capital. En las semanas previas al cambio de administrador, que se definió ayer, las negociaciones entre las AFP y LarrainVial fueron intensas.
En 2013 y en el marco del caso cascadas, por el cual fue sancionada LarrainVial S.A.; uno de sus socios, Leonidas Vial; y el ex gerente general de la corredora de bolsa de la firma, Manuel Bulnes, las AFP dejaron de operar con la intermediaria en la compra y venta de acciones. La administración del Beagle también estuvo en las tratativas de esa época, sin embargo, la opción de liquidar el fondo era compleja. Aunque, dice un ejecutivo de LarrainVial, también influyó en la mantención de las AFP la presencia en esas negociaciones de Juan Bilbao, ex presidente de Consorcio, empresa financiera que tiene el 25% de la AGF de LarrainVial.
Este año, no obstante, el aún presente efecto del caso cascadas y el actual proceso que lleva adelante la SEC estadounidense en contra de Bilbao por eventual uso de información privilegiada en la compra de acciones de CFR, jugaron en contra de LarrainVial, dice un ejecutivo de las AFP.
Bice se hace cargo
Con todo, los fondos de las AFP que están en el Beagle pasarán ahora a la administración de Bice Inversiones bajo el nombre de "Fondo de Inversión BICE Chile Small Cap".
El proceso de cambio de gestor debe concretarse el 12 de junio, aunque "a partir de esta fecha deberemos abocarnos a materializar las gestiones necesarias para dar inicio a las funciones que derivan de nuestro nombramiento", dijo ayer Javier Valenzuela, gerente general de la AGF de Bice, en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).