Una nueva versión del Torneo de la Primera B comenzará este fin de semana, pero ciertas modificaciones al reglamento han hecho que la competencia sea más dura entre los equipos que buscarán ascender a la división de honor del fútbol chileno.
El cambio a la modalidad de ascenso ha limitado los cupos y sólo ascenderá un equipo, aquél que consiga mayor cantidad de puntos en la tabla acumulada luego de las dos ruedas (38 fechas), divididas entre una fase zonal y otra nacional. Ya no habrá liguillas para definir a otras escuadras que puedan subir.
Por otra parte, descenderán los tres clubes de Primera División con peor coeficiente de rendimiento, después de finalizados los torneos de Apertura y Clausura, aumentando la cantidad de clubes en Primera B.
Esto ha generado diferencias entre los distintos equipos que disputarán por este único cupo. Así, hay escuadras que han resaltado debido a la cantidad de jugadores que han incorporado a sus planteles. Uno de los más llamativos es el caso de Everton. Los viñamarinos apostaron por jugadores experimentados en su mayoría, de los cuales dos destacan más que el resto: Ezequiel Miralles y Cristián Canío.
Tanto el argentino, con pasos en el fútbol brasileño, mexicano y trasandino, como el chileno formaron parte del plantel que se coronó campeón en el Torneo de Apertura 2008. Además, los oro y cielo se la jugaron por un técnico con basta experiencia en la categoría y experto en ascensos, como Luis Marcoleta.
Y desde el propio camarín se han mostrado confiados en poder conseguir la meta trazada por la dirigencia. "Tenemos que empezar bien para poder terminar mejor. Por la calidad de los jugadores que llegaron, somos el equipo a vencer esta temporada", aseguró el arquero Gustavo Dalsasso.
Por su parte, la pérdida de la categoría por parte de Rangers, la temporada recién pasada, provocó muchos cambios en ese equipo. Si bien el técnico Jorge Garcés se mantuvo, sumó varios nombres que, en su mayoría, militaban en la Primera División. Entre ellos figuran la incorporación del ex Colo Colo y Deportes Iquique Alvaro Ormeño, por lo que podría significar una lucha directa entre las escuadras de Garcés y Marcoleta por el único cupo para ascender.
Las diferencias
Por el contrario, no todos los equipos tuvieron la oportunidad de sumar a refuerzos de jerarquía, como lo hicieron Everton y Rangers. Si bien, varios pudieron incorporar una gran cantidad de jugadores a sus plantillas, estos son en su mayoría jóvenes y varios extranjeros que quieren abrirse un espacio en el medio chileno.
Uno de los que buscará hacer una buena presentación en esta categoría es Iberia. El equipo dirigido por Ronald Fuentes llega procedente de la Segunda División Profesional y su técnico asegura que se han preparado para este nuevo reto. "Ya con el plantel completo hemos estado trabajando muy bien. Nos dimos cuenta, en los partidos de Copa Chile y algunos amistosos, de que es una categoría con mucha fricción, por lo que nos trataremos de adecuar lo más rápido posible a ello", aseguró el ex defensor.
Respecto de las modifcaciones sufridas en el reglamento, el entrenador azulgrana es claro y asegura que no generará mayores complicaciones.
"Me parece lógico, ya que hay pocos equipos en esta categoría. Por otro lado, pese a que es sólo un cupo para ascender, no creo que eso sea un problema. Esta división ha demostrado que siempre hay varios equipos peleando arriba, de forma pareja", cerró el ex mundialista en Francia 98.