El histórico año que está registando la rentabilidad de los fondos de pensiones está impulsando con fuerza el ahorro voluntario de los trabajadores chilenos en las AFP.

A través de la llamada Cuenta Dos -que incluye incentivos tributarios-, durante agosto de este año los depósitos llegaron a $ 23.949 millones, cifra que más que duplica el registro del mismo mes del año pasado y permite retomar el alza del ahorro en esta modalidad, el que había anotado un retroceso en julio.

El fondo A -el que exhibe mayores ganancias en el sistema, superiores a 40% acumulado en el año- concentró el 52% de los depósitos con $ 12.600 millones.

El fondo C le secunda, con $ 4.818 millones y un 20>% del total de los depósitos del sistema.

Además, con este fuerte incremento de los depósitos en la Cuenta Dos, el saldo total acumulado se ubicó en $ 563.682 millones (alrededor de US$ 1.030 millones), la cifra más elevada del último año, tras los $ 611.771 millones (unos US$ 1.120 millones) de agosto de 2008. Esto representa un alza de 4% respecto del saldo a julio de este año.

También se ha recuperado el Ahorro Previsional Voluntario (APV), aunque éste sólo se retira al momento de la jubilación.