Triplicar la red de talleres mecánicos Bosch Car Service es una de las grandes metas de Emasa, división automotriz del grupo Bosch en Chile, para los próximos cinco años.

La compañía posee actualmente 13 talleres mecánicos a lo largo del país y según destaca el gerente general de la división automotriz de Emasa, Roberto Jara (en la foto), para 2012 esperan llegar a una red de 40 a 45 sucursales. Este objetivo va de la mano con la instalación de nuevas oficinas de la compañía a lo largo de Chile. En este momento Emasa tienen tres oficinas, dos de ellas en Santiago, a fines de julio abren una en Concepción y para los próximos dos años esperan tener dos a tres más distribuidas en el norte y centro del país. "Queremos atender mejor las zonas y es por eso que estamos con este plan de aperturas", sostiene Jara.

Otro de los propósitos de la compañía es seguir consolidando su área de capacitación. La firma -en alianza con la industria automotriz- inauguró a fines de 2008 un programa llamado Forteco, mediante el cual se capacita a profesores de escuelas de mecánica gratuitamente, "con el objetivo de que éstos transmitan sus conocimientos para que los alumnos al egresar tengan la capacidad de entender el mercado automotriz".

Entre enero y mayo la firma reportó una baja de 5% frente a 2008. Las proyecciones para 2009, apuntan a mantener ese decrecimiento, totalizando una facturación del orden de los US$ 140 millones para todo el grupo.

Emasa no sólo se reduce a Chile. La compañía está en Perú hace 15 años, donde acaban de abrir un nuevo centro de distribución, y en Bolivia, donde llegaron en 2008. Jara sostiene que el desempeño en ambas naciones ha sido positivo y que por el momento no están evaluando otros países de la región.