En la recta final está la negociación entre la Universidad Católica (UC) y Christus Health, que permitirá al grupo estadounidense ingresar con el 40% a la propiedad de Red Salud UC, que maneja el Hospital Clínico de Marcoleta, el 50% de la Clínica San Carlos de Apoquindo, 12 centros clínicos y tres centros Ancora. Esta semana ejecutivos de Christus Health, que estarán a cargo de la parte operativa, visitaron Santiago. "Los equipos técnicos van y vienen", confirmó una alta fuente de la Facultad de Medicina de la UC al tanto de las negociaciones.

Las negociaciones podrían terminar a fines de marzo o comienzos de abril y se están cerrando acuerdos intermedios que permiten, por ejemplo, incorporar profesionales de Christus Health al trabajo diario de planificación.

Los avances

El aporte de Christus ascendería a US$ 140 millones y combinará contribución de capital y la compra de un porcentaje de la participación de la UC, a través de la cual ingresarán dineros que la universidad destinará a la Facultad de Medicina para su expansión y nuevas becas para la formación de profesionales. El aporte de capital a la Red Salud correspondería al 60% del total.

Dentro de la negociación, la UC estaba tratando con la Mutual de Docentes de Medicina de la UC, que posee un 40% de la sociedad Clínica UC, dueña del pensionado del Hospital de la UC, del edificio Carlos Casanueva y Lira 85, que tiene estacionamientos y consultas médicas. En estos casos, la sociedad es dueña de los edificios y tiene un contrato de arriendo. Inicialmente, la idea de la universidad era comprar la participación de la mutual para hacer el traspaso de esos activos a la nueva sociedad con Christus.

"No llegamos a acuerdo (...) Funciona todo igual como hasta ahora, la sociedad con Christus se hace con el 60% que es de la facultad y el otro 40% continúa arrendado a la facultad ", dice un cercano a la universidad.

El cambio de Colmena

Otro tema por despejar es cómo encaja esta negociación con el cambio de propiedad de la isapre Colmena. Un fondo de LarrainVial -en el cual uno de los principales aportantes es el holding Bethia- acordó en enero la compra de la compañía, dueña del 50% que posee el grupo en la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo.

Un profesional ligado a las partes dice que la universidad ya contaba con el acuerdo de los anteriores dueños, la familia Truco, para la incorporación de Christus Health. El gerente general de la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo es designado por Colmena, según los acuerdos. La UC deberá discutir con los nuevos dueños de Colmena sobre el futuro de esa alianza, sobre todo con Bethia, socio relevante de la isapre. El grupo ligado a Liliana Solari, accionista de Falabella y Lan, entre otras empresas, también tiene presencia en la Clínica Las Condes. "Hay que hacer una negociación para ponerse de acuerdo entre los nuevos propietarios de Colmena y la universidad", dice una fuente de la UC. Hasta ahora, las partes no se han sentado a discutir el tema.