El referendo sobre la legalización del matrimonio homosexual en Irlanda tuvo un alto índice de participación que podría situarse entre el 50% y el 60 %, según informó la cadena pública RTE. El recuento de los votos de la consulta comenzará hoy y en la tarde se conocerán los resultados.

Los irlandeses también participaron en otro referéndum para decidir si se rebaja desde los 35 años hasta los 21 años la edad mínima para ser Presidente de la República, un cargo principalmente representativo, y su resultado se conocerá el domingo.

En principio, la alta participación en el plebiscito sobre el matrimonio gay beneficiaba a sus partidarios, a los que las encuestas le otorgaron en la campaña una cómoda victoria. Aunque los sondeos también detectaron un avance de sus detractores en las últimas semanas, así como la existencia de un alto porcentaje de indecisos, casi un 25 % que podría ser decisivo para el resultado final si ambas posturas están más igualadas de lo previsto.

Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedió reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero elude calificar a esas uniones de "matrimonio".