Tras la resolución del 12° Juzgado Civil de Santiago en la que decretó la quiebra del Centro de Formación Técnica (CFT) Simón Bolívar, ayer había un ambiente de incertidumbre entre los estudiantes de la institución. "Es doloroso, porque existían rumores hace un tiempo, pero siempre se tapaban, así que esto salió de la noche a la mañana y no sabemos qué hacer", contó Jaime Riquelme, estudiante que cursa el tercer semestre. La alumna de primer año, Cecilia Vásquez señaló que "es súper frustrante e injusto porque nos encontramos a la deriva sin ninguna respuesta clara. Tenemos clases normales, pero no sabemos hasta cuando será".

El fallo del tribunal responde a la demanda presentada por la Sociedad Inmobiliaria e Inversiones Nene de Las Mercedes Limitada contra el CFT, por una deuda de $ 60 millones.

Actualmente, Tomás Lacámara, actúa como liquidador titular provisional, por lo que deberá incautar los bienes de la empresa. Lacámara dijo ayer que "estamos con el desafío de poder darle continuidad a la actividad económica, tenemos el apoyo del alumnado, de los profesores", por lo que solicitará al tribunal dicha continuidad para seguir adelante con el proyecto educativo. En 30 días más habrá una junta de acreedores para analizar la situación.

El presidente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos), Rodrigo Cerda, manifestó que "vamos a estar pendientes y atentos con la disposición necesaria para apoyar a los estudiantes, para que pueda haber una buena solución", y agregó que "ya tomamos contacto con el Ministerio de Educación para ver una coordinación en el caso de que la situación se vuelva más complicada".