Hace 24 años, Sebastián Mateo (37) conoció a Ramón Castillo Gaete (35), el prófugo profesor de artes musicales que se hacía llamar "Antares". Dice que "él tenía 11 y yo 13 años, formábamos parte del grupo scout Huentrukumelkan de Ñuñoa. Luego, entre 1990 y 1991, fuimos un equipo, donde éramos guía y subguía. No llegó como líder al grupo, pero se fue transformando en uno". Relata que "en noviembre de 2010 me invitó a un seminario de autoayuda en Olmué, que él y sus discípulos organizaban, donde participaron unas 25 personas".
Describe que tras ese encuentro "sentí una energía muy positiva. Salí distinto. Con la idea del desapego material". El cambio de Castillo lo notó tras un viaje. "El pertenecía a Amaru, un grupo folclórico andino encabezado por Max Berrú, ex Inti. Viajó a Ecuador y después a China en 2007. Nunca me decía exactamente dónde estaba. Al regresar se fue a Colliguay y leía mucho a Carlos Castañeda. De ese último viaje llegó cambiado en 180 grados, como que presenció algo allá. Nunca me habló en detalle de eso (...) El sintió que podía sanar y mejorar a la gente. No sé cómo llegó a ese nivel".
Gonzalo Vargas fue, precisamente, uno de los compañeros de "Antares" en el grupo Amaru durante cerca de tres años. Describe a Castillo, en entrevista con TVN, como una persona "súper sana en cuanto a la alimentación. Vegetariano prácticamente. Andaba siempre preocupado de no comer carbohidratos. Ni siquiera se tomaba una copa de vino, ni fumaba". Y recuerda que "tenía una polola en ese momento, sí".
Vargas, no obstante, recuerda que lo echaron del grupo porque "tenía un carácter y una forma de ser muy particular, que no iba con la línea nuestra como grupo. Al tomar decisiones, era súper complicado".
El músico indica que Castillo siempre estaba preocupado "del ámbito espiritual, místico, andaba como en la búsqueda del ser interior y ese tipo de cosas".
"Era su opción, su locura espiritual, pero uno nunca espera este tipo de cosas, más todavía por las circunstancias. El que matara a una guagua fue impresionante, un shock para nosotros", admite.







