No es inédito, pero sí lo suficientemente llamativo: por segunda vez consecutiva, la Academia de Hollywood opta por tener a una pareja para animar la entrega de los premios Oscar, alejándose del rito de las últimas dos décadas, de colocar como anfitrión a un cómico o a un conductor, como David Letterman, Jon Stewart o Billy Crystal (por lejos el mejor criticado de los últimos años). En febrero pasado, Steve Martin y Alec Baldwin inauguraron la fórmula y ahora la replicarán Anne Hathaway y James Franco, dos nombres jóvenes que seguramente estarán nominados a la estatuilla, que se entrega el 27 de febrero próximo. Tampoco sería inédito: Michael Caine y Walter Matthau compitieron por galardones en años en que ejercieron como coanfitriones, mientras que David Niven se llevó el Oscar a Mejor Actor por Mesas separadas (1958) en la misma ceremonia que ofició como presentador.

Hathaway (28), quien saltó a la fama con El diablo se viste a la moda, fue nominada en 2009 a un galardón por El casamiento de Raquel . Este año estuvo en la taquillera Alicia en el país de las maravillas y por estos días promociona Love & other drugs -junto a Jake Gyllenhaal-, por la que hay rumores de una nominación. Franco (32), en tanto, ha logrado popularidad interpretando a Harry Osborn en la trilogía de El hombre araña y su nombre es seguro contendor en la categoría de Mejor Actor gracias a su alabado rol en 127 horas.

Salta a la vista: la Academia escogió a la pareja para atraer al público juvenil a la transmisión televisiva. "Personifican la próxima generación de figuras de Hollywood, frescas, exultantes y con mucho talento", declararon ayer los productores del evento, Bruce Cohen y Don Mischer, al hacer el anuncio. La idea, señalan analistas de Hollywood, es que buscan atraer a los que tienen entre 18 y 49 años, el segmento que marca el éxito o el fracaso de una transmisión en Estados Unidos. De paso, la pareja anfitriona aportará el glamour necesario y atraerá a sus respectivas fanaticadas.

Aunque el rating ha disminuido en los últimos años, la ceremonia tuvo una leve alza en la entrega pasada, gracias al fenómeno de Avatar. Históricamente, la entrega de los Oscar es el segundo evento de mayor audiencia en Norteamérica, detrás del Super Bowl de fútbol americano.

Las nominaciones a los premios se anunciarán el 25 de enero, y ya hay favoritos perfilados. En Mejor Película, Red social, The king's speech, Atracción peligrosa, Toy story 3, The kids are all right, 127 horas y Black swan son las películas más mencionadas en la carrera por uno de los 10 cupos de la categoría mayor. Para Mejor Actor, Colin Firth encarnando a Jorge VI en The king's speech corre como gran favorito, mientras que en el apartado femenino, Annette Bening, Natalie Portman, Diane Lane y Carey Mulligan suenan fuerte.