En Perú es el tema de la semana y no pocos están asustados. La red de hackers Anonymous filtró en internet 1.000 documentos confidenciales del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano y ha amenazado con publicar correos electrónicos del titular del Consejo de Ministros, Oscar Valdés.

"No dan la cara y justifican su accionar por la idea de acceso de información libre para todos", señaló el diario limeño La República. Según ese periódico, los documentos sustraídos pertenecen, en su mayoría, a Torre Tagle y corresponden a sus actividades de rutina, directorios telefónicos de funcionarios y empleados del Ministerio de RR. EE., reportes del monitoreo a medios de comunicación en torno a noticias de la cancillería y actas de reuniones y exposiciones que datan desde 2009. "En efecto, es un ataque de este grupo (Anonymous Perú). Sus acciones están orientadas a vulnerar la seguridad electrónica de las entidades del Estado. Lo han logrado en la cancillería pues es el blanco más débil que tenemos", dijo el jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico, Ronald Barrientos.

La información de los documentos filtrados están divididos en secciones, como bibliografía, atención al cliente, guías y manuales, info, seminarios internacionales, recursos humanos, reuniones de embajadores, telefonía y valija diplomática.

El último revela el orden de entrega de valijas diplomáticas desde Lima a diversos países del mundo, como Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Cuba, Europa, entre otros, con información reservada (la cual no está publicada). También se muestra el nombre de los funcionarios responsables de las valijas diplomáticas.

En otro archivo filtrado se encuentra una lista con los nombres, cargos y teléfonos celulares de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano. Encabeza el listado, con su número de teléfono respectivo, el canciller Rafael Rocangliolo. El documento también dice que el canciller tiene un jefe de escoltas, tres guardias y dos choferes que dividen su trabajo en turnos. En total, hay 254 cargos de RR. EE. con sus nombres, funciones y teléfonos. Entre ellos se encuentran los nombres y números telefónicos del agente ante la Corte de La Haya en el diferendo marítimo que tiene Perú con Chile, Allan Wagner, y de dos coagentes ante la Corte Internacional: Jorge Dante Chávez Soto y el ex canciller José Antonio García Belaúnde. Anonymous advirtió que la segunda parte de los documentos, que pronto saldría a la luz, contiene correos del premier Oscar Valdés.