Sus detractores dicen que la tecnología multitasking es vieja. Sus seguidores, en cambio, que más vale tarde que nunca. Lo cierto es que Apple dio uno de los pasos más esperados al renovar el sistema operativo del smartphone más popular del mercado: el iPhone.
En un evento conducido por el fundador y gurú de la compañía, Steve Jobs, se presentaron -a menos de una semana del lanzamiento del iPad- las mejorías del sistema operativo de los iPhones y iPods Touch que llegarán a partir de junio mediante la actualización número cuatro.
Y si bien el anuncio estrella fue la inclusión de multitasking para ejecutar más de una aplicación a la vez, eso es sólo una parte de las cerca de 100 mejoras que traerá el nuevo software que renovará al cada vez más versátil teléfono.
Renovación limitada
A pesar de contar con más de 185 mil aplicaciones disponibles, el iPhone OS nunca pudo hacer más de una cosa a la vez. Así, para mandar un email había que dejar de ver un video o cerrar un juego si se quería leer las noticias.
Ahora los usuarios podrán abrir más de una aplicación sin tener que cerrar la otra, lo que trae una serie de beneficios, sobre todo porque cuando una aplicación pasa a segundo plano, no deja de funcionar. Esto significa que un usuario puede dejar subiendo una foto a Flickr mientras realiza otras tareas, usar aplicaciones de música de streaming mientras se redacta un correo o recibir llamadas de Skype o Google Voice mientras se está jugando.
Esto, según Apple, sin causar un gran impacto en la batería, ya que las tareas que se ejecutan en segundo plano corren utilizando un mínimo de gasto, es decir, es como si hicieran sólo una tarea específica.
Pero como este sistema requiere mayor uso de recursos del teléfono, los modelos más antiguos, como el iPhone 3G, podrán actualizarse, pero no usar esta característica.
Experiencia expandida
Otro cambio que beneficiará a los usuarios del sistema es la posibilidad de agrupar las aplicaciones en "carpetas". Esto se hace simplemente arrastrando una aplicación encima de otra. Automáticamente se creará una carpeta completamente personalizable. Además del orden, este sistema permitirá aumentar el límite de aplicaciones que un usuario podrá tener en su equipo: de 180 a más de 2.000.
Pero los equipos también podrán expandirse por fuera: la actualización permitirá utilizar teclados inalámbricos mediante bluetooth, para quienes requieran mayor precisión al momento de escribir.
Otro sistema que aparecerá es el Game Center, similar al Xbox Live, donde se podrán jugar partidas en línea de diversos videojuegos, enviar mensajes y desafíos, comparar los puntajes en un ranking en línea e incluso invitar a que otro jugador compre el juego.
Otras mejoras incluyen una versión mini de iBooks, una plataforma de avisos llamado iAds y un nuevo buzón de correo que incorpora, al estilo BlackBerry, los correos, mensajes de textos y otros en una sola línea.
Para primavera se espera que esta actualización también llegue al iPad, lo que lo acercará aún más a una experiencia similar a una tablet con todo su potencial.