La intención de los ejecutivos de TVN era impulsar la reestructuración de manera rápida. Y así fue: a menos de dos semanas del despido de Alex Bowen, hasta entonces director de una alicaída área dramática de TVN, el canal estatal ayer anunció los nombres que ya estaban trabajando en sus filas, y que desde ahora, se harán cargo de las teleseries: Alejandro Burr, Rodrigo Sepúlveda y Verónica Saquel.
Aunque el cargo de director del área se suprimió, el nuevo organigrama contempla a un productor ejecutivo por cada horario de teleseries; uno de ellos funcionará como coordinador, y se encargará de ver los temas prácticos, como organizar los elencos y los asuntos de administración que se cruzan entre las ficciones diurna, vespertina y nocturna. Saquel, Burr y Sepúlveda quedan bajo el mando del director de programación, Nicolás Acuña.
A la cabeza como coordinador estará Alejandro Burr, quien ya era productor ejecutivo de las teleseries diurnas. Burr lleva cinco años en TVN y hasta ahora era, además, el productor ejecutivo de la señal internacional del canal. El ejecutivo estuvo antes en Chilevisión y Canal 13, donde trabajó en programas como Huaiquimán y Tolosa. "Lo que se está buscando con esta nueva organización es que los productores ejecutivos sean como los padres de cada horario, porque es muy difícil para una sola persona ver todas las decisiones del área", explica Burr, que pronto deberá competir en su franja de las 15 horas con Mega. Su actual teleserie, Volver a amar, ha tenido un buen desempeño, con 10,5 puntos de rating promedio.
Burr también ha trabajado produciendo cine, justamente en una de las películas del otro recién nombrado productor ejecutivo nocturno, Rodrigo Sepúlveda. El también director de cine ha trabajado en TV en series como la versión chilena de Los simuladores, y por estos días además estrena su premiada cinta Aurora, ganadora del último Festival Sanfic. Actualmente, la apuesta nocturna de TVN es No abras la puerta: el fracasado debut de Alex Bowen en el área, que hasta el momento promedia 10,4 puntos.
El trío lo cierra, con la producción ejecutiva de las 20 horas, un nombre emblemático de las teleseries nacionales, quien, como dice ella, "vuelve a las pistas" con este cargo: Verónica Saquel, la mujer tras éxitos como Machos o Brujas. Tras una compleja salida anticipada de Canal 13 en 2011, Saquel se unió al canal estatal, donde su último proyecto fue el fallido Cabaret Burlesque. La ejecutiva había quedado sin proyectos en pantalla, pero su contrato fue automáticamente renovado por dos años y hasta ahora estaba de asesora. Sobre el complejo escenario que asume -con la teleserie Caleta del sol -que promedia 6,4 unidades-, Saquel dice: "Me han tocado escenarios iguales a éste y me parece desafiante. Claro, hay más canales y las cosas han cambiado, pero es tiempo de oportunidades. Me anima trabajar con el nivel de talento de esta área, independiente de la crisis". Y añade, sobre el éxito de su competencia: "Lo más atractivo es que todas esas teorías sobre las vespertinas, que el Transantiago, que cómo era afectado el horario, ya no existen: es totalmente peleable".
El bajo rating es un problema que se expande por toda la programación de TVN -donde Carmen Gloria López asumió la dirección ejecutiva en julio-, con el canal en el cuarto lugar. Sobre el mal momento que vive en específico el área dramática, Burr opina: "Obviamente los ratings no son los que esperábamos, y el desafío es reconectar con las audiencias que, efectivamente, nos abandonaron".