Un duro golpe, personal y político, recibió ayer el Presidente de Afganistán, Hamid Karzai. Su medio hermano y jefe del consejo provincial de la sureña provincia de Kandahar, Ahmed Wali, fue asesinado con dos tiros por parte de uno de sus guardaespaldas, desatando inquietud por la estabilidad en una de las zonas más conflictivas del país. El atentado contra el que era considerado como uno de los hombres más poderosos del sur del país, llamado incluso "Mr. Kandahar", se produjo al mediodía, en la propia residencia de Ahmed Wali.

El asesino, quien fue identificado como Sardar Mohammed, era un importante miembro del equipo de seguridad de la familia Karzai en Kandahar y conocía a la víctima hace al menos 10 años. Según relató el jefe de la policía de la provincia, Abdul Razek, Mohammed viajó hacia el lugar ayer en la mañana, diciendo que tenía que entregarle un documento a su jefe.

"El hombre pasó su pistola por los controles de seguridad hasta la habitación de Wali Karzai. Tan pronto como él salió del baño, le disparó en la cabeza y el pecho", precisó Razek, durante una conferencia de prensa.

La víctima fue trasladada de inmediato a un hospital, pero falleció antes de llegar, mientras que su asesino fue abatido por las fuerzas de seguridad afganas.

El asesinato de Ahmed Wali deja un vacío de poder en Kandahar, lugar de origen del movimiento talibán y objetivo de los esfuerzos recientes de la campaña militar de las tropas norteamericanas, según informa Reu- ters. Esta provincia ha sido foco de violencia en los últimos meses, producto del enfrentamiento entre talibanes y tropas occidentales.

"Nos sentíamos más seguros cuando teníamos a Ahmed Wali Karzai entre nosotros. Su pérdida tendrá un impacto negativo en los asuntos con las tribus y en la seguridad", declaró el gobernador de Kandahar, Tooryalai Wesa.

De hecho, el asesinato fue atribuido a la insurgencia talibán. "Es uno de nuestros más grandes logros. Al igual que su hermano, estaba implicado en actividades anti-afganas. Además, tenía contacto directo con los invasores extranjeros", declaró a EFE el portavoz talibán, Yusuf Ahmadi, quien explicó que el ataque fue parte de un "plan meticuloso y genial", organizado hace "mucho tiempo".

Ahmadi dijo que habían instruido recientemente a Sardar Mohammed para matar a Ahmed Wali Karzai.

El hermano del mandatario afgano era considerado, según EFE, como uno de los principales responsables del aumento de tráfico de opio en su país, mientras que varios medios estadounidenses lo habían implicado en casos de corrupción. Sin embargo, él siempre negó las vinculaciones y se declaró inocente.

El Presidente afgano lamentó la muerte de su hermano, mientras era acompañado por el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien se encontraba ayer en Afganistán. "Esta es la vida del pueblo afgano. La sufrimos todos y esperamos poner fin a estos sufrimientos del pueblo", declaró Hamid Karzai.