Este sábado en la noche, el Centro Gabriela Mistral se inaugurará con un espectáculo multimedia inédito en Chile, que se podrá ver proyectado sobre su fachada en la Alameda. A las 20 horas, la cantante Claudia Acuña comenzará la ceremonia cantando el Himno Nacional, mientras el edificio, que inicialmente estará a oscuras, irá encendiendo poco a poco sus luces.

Después, el Presidente Piñera dará un discurso de inauguración, de cinco minutos. Y a las 20.20, comenzará el plato fuerte: la proyección de imágenes de mayor dimensión que se haya hecho en el país, con seis proyectores de tecnología Led, que mostrarán la historia del edificio, iconos de las artes visuales y escénicas, paisajes de Chile y frases de Gabriela Mistral.

"La gracia de esta tecnología es que ocupa la arquitectura del edificio como soporte y no sólo como telón. Entonces las columnas, los pilares, las ventanas también son elementos que juegan con la imagen. Una bailarina puede ir corriendo desde una ventana, saltar y caer en la otra. Son imágenes alegres, coloridas, que van a reflejar afuera del edificio lo que va a ocurrir adentro: música, teatro, danza y cultura", dice Juan Alfonso Mazzarelli, fundador de Proyecto LED, empresa que lleva dos meses preparando el espectáculo junto al Centro Gabriela Mistral.

Esta proyección de imágenes volumétricas durará en total 10 minutos. Posteriormente, la Orquesta Sinfónica de Concepción, dirigida por Rodolfo Fisher, interpretará pasajes de las obras Violeta Parra Sinfónica y Víctor Jara Sinfónico, junto a los vocalistas Claudia Acuña y Manuel García.

Edificio iluminado

Una vez terminado el espectáculo musical, alrededor de las 21.10 horas, el Centro Gabriela Mistral quedará iluminado en su totalidad y se seguirá mostrando en forma continua la proyección de imágenes lumínicas sobre su fachada hasta las una de la mañana.

Cada uno de los seis proyectores que se utilizarán para este show tendrán una gran potencia lumínica. A su vez, las imágenes se proyectarán a 6.144 pixeles reales por cuadro, lo que permitirá que tengan la resolución adecuada para las dimensiones del edificio, de 22 mil metros cuadrados. Además, las ventanas del Centro Gabriela Mistral serán cubiertas con PVC, para darle más brillo a las imágenes y contrastar con las planchas de fierro y cobre perforado, de color anaranjado por la oxidación, del edificio.