El robot Asimo, fabricado por Honda y considerado el humanoide más avanzado del mundo, cumple hoy 10 años, período en el cual ha perfeccionado su capacidad de identificar caras, servir mesas o incluso dirigir una orquesta.

Con aspecto de astronauta y movimientos muy parecidos a los humanos, Asimo fue presentado en Japón el 31 de octubre del 2000, después de 14 años de investigación, para crear una máquina capaz de caminar como una persona.

El resultado fue este androide que nació con 120 cm y 43 kilos de peso, aunque ahora mide 130 cm, pesa 54 kilos y ha aprendido a correr más de prisa, reconocer rostros y voces, memorizar frases y esquivar objetos. Para celebrar su cumpleaños, Honda publicó un video que repasa los cambios de Asimo, al tiempo que ha creado aplicaciones para móviles iPhone y Android en homenaje al robot (http://world.honda.com/ASIMO/10thmovie/index.html). En 2002, Asimo fue el primer no-humano que dio la famosa campanada que abre la Bolsa de Wall Street. Desde entonces ha sido guía en el Museo de la Ciencia de Tokio y ha actuado en anuncios publicitarios.

Pero una de sus apariciones más estelares fue la que hizo en 2008, al frente de la Orquesta Sinfónica de Detroit, al tomar la batuta para dirigir 'El hombre de La Mancha'.