Señor director:

Considero posible una reacción feroz por parte del régimen de Assad para contrarrestar el atentado atribuido al Ejército Libre Sirio en Damasco.

En caso de que las acciones adoptadas por el régimen no sean mesuradas, podrían generar un efecto contraproducente para el propio gobierno sirio, lo que daría pie a un rechazo internacional capaz de incrementar abruptamente la presión ejercida sobre Assad. A la postre, esto favorecería a la oposición, pues pondría en el tapete la posibilidad de que algunos países decidan obviar al Consejo de Seguridad de la ONU y apelen a la Asamblea General o a la Liga  Arabe para dar cobertura legal a una  intervención  en Siria.

El atentado hace peligrar el precario equilibrio interno sirio, al punto de que, de salirse de control, podría degenerar en un conflicto sectario de connotaciones regionales, enfrentando a sunitas y chiitas.

Por último, el acontecimiento evidencia de forma contundente la necesidad de reanimar el Plan Annan y la urgente implementación de los acuerdos alcanzados recientemente en Ginebra por el Grupo de Acción para Siria, que plantean la creación de un órgano de transición con participación de las partes. De desecharse tales opciones, estamos en el umbral de la adopción definitiva del carril militar en esa región.

Euclides Tapia

Miembro Grupo de Trabajo Académico RRII, Flacso