Audi cerró 2009 con cifras que pocos hubiesen imaginado hace justo un año. En total vendió 974 unidades, un 8,2% más que en 2008, y creciendo 0,2 punto su participación de mercado, y más de seis unidades en el segmento premium.

Una de las razones que explican este crecimiento fue su renovación constante de productos, y en este escenario, nada mejor que abrir con un nuevo modelo un año donde Audi pretende crecer un 25%.

Se trata del A5 Sportback, el tercer integrante de la familia A5, que se suma a las carrocerías coupé y cabriolet. El Sportback puede considerarse un coupé de cinco puertas, un sedán con forma de coupé o un hatchback de grandes dimensiones. Por eso, en Audi señalan que el A5 Sportback conjuga lo mejor de tres mundos: "Es cómodo como un sedán, práctico como un station wagon y elegante como un coupé".

Construido sobre la plataforma del A4, el A5 Sportback mide 4.710 mm de largo y 1.850 mm de ancho, y se caracteriza, principalmente, porque las puertas no tienen marco y su superficie lateral acristalada va disminuyendo hacia atrás, hasta desaparecer junto al pilar C.

Como dato, el volumen de la maleta alcanza los 480 litros, casi idéntico al del A4 Avant, la versión familiar del sedán, y puede extenderse hasta 980 litros con los asientos abatidos.

En el interior entran cuatro adultos muy cómodamente, incluso personas de 1.80 metro en las plazas traseras, los que no tendrán inconvenientes con el techo. "El A5 Sportback es para un tipo de clientes que adoran las líneas deportivas del A5, pero que necesitaban cuatro puertas por un tema de comodidad, y ven al A4 muy sedán", señala Tomás Robinson, gerente general de Audi.

El nuevo modelo llegará en versión única, equipado con el motor TFSI 2.0 litros, de 211 caballos, asociado a una caja de doble embrague S-Tronic de siete velocidades y al sistema de tracción total quattro. A futuro se incorporarán más opciones de motor, incluyendo diésel.

Como equipamiento de base viene con freno de estacionamiento electromecánico, seis airbags, neblineros, llantas de 17'', climatizador de tres zonas y radio con seis CD, entre otros.

El A5 Sportback se vende por US$ 56 mil dólares, unos $ 27 millones, y la marca espera vender unas 60 unidades anuales. "Este nuevo modelo es bastante único es su segmento, incluso podría canibalizarse con nuestros propios productos (A5 y A4), pero también creemos que acaparará miradas de otro tipo de público, que no nos veía como una opción", explica el ejecutivo, quien agrega que con el Sportback, la gama A5 podría colocar sobre las 200 unidades anuales, la mitad de ellas generadas por el A5 Coupé.

La familia A5 se completará en marzo con el arribo del S5 Sportback, equipado con un impresionante motor V6 3.0 y 333 Cv, con transmisión S-Tronic y tracción quattro.

Audi anunció de paso otros siete lanzamientos en el año. En el primer semestre arribarán el S3 y los nuevos A8 y A6 Allroad, mientras que en la segunda mitad de 2010 llegarían el TTRS, el R8 con motor V10, el RS5 y el esperado compacto A1.