El incendio del cerro Mariposa, en Valparaíso, tiene un sospechoso confeso: Miguel Angel Pino Lastra. Se trata de un conocido del barrio, porque cuando tenía 17 años fue formalizado por cuasidelito de homicidio y lesiones graves tras iniciar, en 2008, un incendio en el cerro La Cruz que dejó cuatro muertos. Cinco años más tarde, el pasado 23 de abril reviviría parte de esa historia.
A las 8.30 de ayer fue trasladado hasta el Tribunal de Garantía de Valparaíso. Pino Lastra -quien es analfabeto, por lo que requirió de la asistencia de la Defensoría Penal Pública en la redacción de su declaración- sólo se limitó a responder con monosílabos durante la audiencia. Varias veces la magistrada tuvo que reiterarle que debía hablar y no sólo aseverar o negar con la cabeza.
En la audiencia fue formalizado por el delito de incendio en calidad de autor.
"Un antecedente importante es que de manera inmediata a su presentación en el cuartel policial les declaró cuál fue su intervención directa en estos hechos, y eso el tribunal lo valoró para entender que él, claramente, no es un peligro para la sociedad", señaló el defensor público Sebastián Cáceres.
Con estos antecedentes, el tribunal rechazó la petición de prisión preventiva y sólo lo dejó con arresto domiciliario parcial (reclusión nocturna) durante los 40 días que durará la investigación.
El detenido arriesga una condena de hasta cinco años por las atenuantes, ya que no tiene condenas previas, pese a su responsabilidad en el incendio del cerro La Cruz del año 2008 (ver nota secundaria), cuando era menor de edad, por lo que el Ministerio Público no lo consideró como antecedente previo.
Recolectando madera
El martes, Pino llegó al sector de El Vergel junto a su amigo Miguel Olave. La idea era recolectar madera para hacer un cerco, una actividad a la que estaban acostumbrados, ya que ambos se criaron en el lugar.
Subieron con sus caballos y llegaron a una de las zonas más alejadas. Luego caminaron, pero Miguel Angel Pino se quedó atrás.
Según se conoció ayer en la audiencia de formalización, Olave declaró a Carabineros que su amigo "prendió una mata para limpiar el camino, lo hizo con un encendedor que después botó".
El fiscal Cristián Andrade explicó que el detenido "al encender esta bola que arma con maleza y ramas, se prende más de lo necesario y se desata el incendio".
Cristián Villegas trabaja como recolector en uno de los tantos vertederos ilegales del cerro, ubicado a un costado del camino La Pólvora, cerca de la Cárcel de Valparaíso.
"Llegaron con los caballos muy agitados, transpirados, así como nerviosos. Luego llegaron sus mujeres y les dijeron que los estaban culpando del incendio", declaró ante la fiscalía.
Sólo la noche del miércoles Pino y Olave fueron encontrados por la Sección de Investigación Policial de Carabineros. En la 8ª Comisaría Florida de Valparaíso, el joven de 23 años confiesa ante el fiscal Andrade ser el autor del incendio que terminó con cerca de 40 casas dañadas, 132 damnificados y 37,5 hectáreas de bosque nativo consumidas.