Un progresivo deterioro experimenta el muelle Vergara de Viña del Mar, que por 69 años fue la postal más característica de dicha ciudad, hasta su cierre definitivo, en el año 2007. Esta condición podría ocasionar un colapso de la estructura, en especial de la grúa: desde el cierre no registra obras de mantención.

Así lo explica el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, el ingeniero mecánico Pedro Sariego, quien subraya que "la velocidad de oxidación es mayor en la grúa, puesto que el puente es más resistente".

Añade que la cartera presentó una propuesta de recuperación ante el Mideplan, la cual no ha sido exitosa, pues "tiene una metodología que se traduce en bajo impacto social, motivo que impide un visto bueno".

Por ello, se estudia la posibilidad de presentar un nuevo proyecto dirigido al área de Patrimonio Cultural, para así "acceder, con otra metodología, al visto bueno del Mideplan", añade Sariego, quien asevera que "el muelle es un ícono y da una impronta a la ciudad".

La alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, adelantó que "se está analizando la forma más adecuada de hacer una petición formal de ayuda al Presidente de la República".