Rodolfo Neme (uruguayo, 48 años, 1,74 metros) fue futbolista pero una temprana lesión lo obligó a retirarse a los 24 años. Pero cuando aún era volante, el uruguayo decidió hacer el curso de técnico. "Lo hice de noche, durante dos años", resume.

Hoy, Neme es la mano derecha, el ayudante técnico de Martín Lasarte, DT de Universidad Católica, quien el domingo puede darles a los cruzados el undécimo título de su historia.

Ello, claro está, ratificaría a "Machete" en la banca de Católica, por más que ya lo hiciera Jaime Estévez, presidente de Cruzados SADP. "El tiene contrato vigente y queremos que se cumpla. Obviamente habrá evaluaciones, pero deseamos un trabajo a largo plazo con Lasarte. De hecho, estamos trabajando conjuntamente para el segundo semestre", dijo el mandamás de Cruzados el lunes en La Tercera.

Es que el DT "charrúa" ha sido fuertemente cuestionado desde su llegada a San Carlos de Apoquindo, específicamente este semestre, tras la irregular campaña de la UC. Y eso bien lo sabe Neme, quien es el hombre que mejor conoce al técnico y también es su confidente, desde la renuncia del PF Pablo Balbi, en marzo pasado.

"Evidentemente, al técnico siempre le duelen más las críticas. El es la cabeza del grupo, es al hombre que van a apuntalar, y eso se ha notado en las críticas de los últimos meses. Martín es humano, y como todos sufre cuando lo critican desde todos lados", dice el calvo ayudante, quien desde su llegada a la precordillera se ha convertido en el hombre más cercano al plantel.

¿Pero Lasarte no trata de abstenerse de las críticas?

Evidentemente, él también se abstrae un poco, pero es una persona que las críticas le duelen porque en este cuerpo técnico tenemos buenas intenciones para todos. Yo, por ejemplo, me abstengo totalmente de lo que opina la prensa, de lo que opina la gente en general, pero a los técnicos les cuesta más abstenerse.

¿No cree que muchas veces las críticas han sido justas? Por ejemplo, en este torneo, la UC empató dos veces de local y perdió otras dos...

Nosotros somos conscientes de los errores que hemos cometido, de las cosas que tenemos que mejorar, pero evidentemente el haber ganado a Colo Colo, a la "U", el estar primero en el campeonato con la posibilidad de ser campeón, el haber peleado la Copa Chile y haberla perdido de la manera que se perdió, han aumentado el nivel de expectativas de la gente y de la confiabilidad del trabajo de nosotros.

Estévez dijo que ya estaban planificando el segundo semestre...

Sí, se ha hablado algo (con los dirigentes), pero tampoco nos queremos apurar a hacer una proyección de las actividades del club sin saber exactamente cuál va a ser la actividad internacional en la que participemos (si la UC es campeón, jugará la Copa Libertadores 2014, y si no, disputará la Sudamericana en el segundo semestre de este año).

¿Cómo ha visto al plantel de cara al trascendental duelo del domingo?

Se han visto tranquilos, y eso es bueno. Estamos confiados en las posibilidades que tenemos, aunque sabemos que no es fácil hacer cierta cantidad de goles.