En su residencia de la calle Burgos 388, en Las Condes, la ex Presidenta Michelle Bachelet recibió el viernes pasado una visita de la senadora Soledad Alvear. Será uno de los últimos encuentros que sostenga la ex gobernante en esa propiedad, que arrienda desde que fue electa, en 2006.

Según consta en la declaración de patrimonio que hizo llegar el domingo a la Contraloría, requisito que exige la ley para las autoridades que asumen y dejan sus cargos, Bachelet compró una nueva casa en un condominio cerrado de la calle Julia Bernstein 447, en La Reina Alta (ver fotografía).

La casa F será la de la ex mandataria. Al igual que las otras del condominio, que está rodeado de árboles, la residencia tiene tres pisos, 140 metros de construcción, otros 500 de terreno y una vista privilegiada de Santiago. A pocas cuadras vive el presidente del PRSD, José Antonio Gómez.

Para adquirir el inmueble, que comenzó a buscar apenas dejó La Moneda, la ex gobernante adquirió un crédito hipotecario por 6.663 UF con el Banco de Chile.

Desde que dejó La Moneda, la ex Presidenta comenzó la búsqueda de una nueva residencia e inició los preparativos para dejar su casa en el barrio El Golf, donde vive junto a su hija menor, Sofía Henríquez.

Otros inmuebles

Al dejar La Moneda, según señala en su declaración patrimonial, Bachelet mantuvo los tres inmuebles que declaró al asumir su mandato: un departamento en Avenida Américo Vespucio Sur, Las Condes; una casa en el balneario de Tunquén; y otra en el lago Caburgua, de la que es copropietaria y cuya parte es de $ 4 millones.

Bachelet además reemplazó la camioneta Suzuki Gran Nomade de 2003 que declaró al asumir como Presidenta, por una camioneta Mitsubishi Montero Sport de este año, de un valor comercial de $ 15.180.000.

En la escritura, además, Bachelet señala que hace dos semanas se hizo socia de la Fundación Dialoga. La organización, cuyo objetivo es proyectar la figura de la ex Presidenta, fue creada en diciembre de 2009 por las ex ministras Clarisa Hardy, Ingrid Antonijevic, Carolina Tohá y Patricia Poblete, y el sociólogo Pedro Güell.

Dialoga cuenta con un patrimonio inicial de $ 25 millones, según consigna la escritura pública. El Ministerio de Justicia le concedió personalidad jurídica el 23 de febrero pasado y, en su declaración, Bachelet señala que tiene participación en su dirección. Añade que realiza aportes en cuotas.

En paralelo, la ex mandataria aparece como socia de la Corporación Parque Villa Grimaldi.

Bachelet señaló en 2006 tener $ 900 mil en inversiones en fondos mutuos. Hoy, de acuerdo a su declaración, dichos fondos suman $ 1.229.327.