Manuel Parra e Ives Sepúlveda conforman The Holydrug Couple, banda independiente chilena cercana al rock y al blues sicodélico, que fue invitada a participar en Space project, un álbum que busca transformar los sonidos del Universo, capturados originalmente por la Nasa, en canciones.

La historia comienza el 28 de noviembre pasado, cuando Matt Halverson, uno de los encargados del sello discográfico Lefse, escuchó cómo su hermanastro describía los sonidos de las sondas espaciales Voyager I y Voyager II. En ese momento surgió su idea: reunir a artistas que convirtieran estos sonidos en canciones, a partir de grabaciones que la Nasa recopila desde 1977.

Los sonidos, que realmente son un conjunto de ondas magnéticas en la atmósfera, fueron intervenidos por más de 10 bandas, incluyendo Beach House o Spiritualized, que visitaron Chile el año pasado. Dentro de la lista se encuentran los chilenos de The Holydrug Couple, que tuvieron que elegir entre el material de distintos planetas para crear su canción.

Los chilenos escogieron Neptuno, "por ser más atractivo y misterioso", comenta Ives, guitarrista del dúo. "Estábamos de gira por Europa, esperando tocar en Londres, cuando revisé mi correo y nos enteramos que en el disco también participaba Spiritua- lized. Esa noche celebramos y tocamos como bestias", recuerda Manuel, el percusionista de la banda. Los chilenos ya habían estado llamando la atención del circuito independiente con su disco Noctuary (2013), que fue nombrado uno de los 10 trabajos esenciales del indie latino por el diario El País.

Space project verá la luz el 19 de abril en dos formatos, un CD y un set de siete vinilos de siete pulgadas.