Desconsolados, y aún sin poder entender qué fue lo que ocurrió, se encuentran los padres del pequeño Javier Navarrete Sandoval, el menor de un año y medio, que la tarde del lunes falleció mientras esperaba ser atendido en la sala de espera del hospital Hernán Henríquez de Temuco.

Según cuentan sus familiares, el pasado viernes, Javier dejó de ser el niño inquieto, y comenzó a presentar los primeros síntomas de lo que sería una afección gastrointestinal. Esa misma tarde decidieron llevarlo hasta la posta de Gorbea. En el lugar, el médico de turno le habría diagnosticado una gastroenteritis, y "le entregaron unas sales hidratantes, además de ibuprofeno (antiflamatorio), y lo mandaron para la casa", cuenta su abuelo, Adolfo Sandoval.

Al día siguiente los malestares continuaron, y en el hospital se le repitió el tratamiento. "El niño no estaba bien, y el domingo estuvimos tratando de hacer algo, pero no controlábamos su llanto", añade.

Es por eso que el lunes, cuando los síntomas empeoraron, viajaron hasta el hospital regional de Temuco, para que el pequeño fuera atendido por especialistas. Al llegar, cerca de las 13.14 horas, su madre informó que el menor presenta un cuadro diarreico desde hace días, por lo que esperó ser atendida. Sin embargo, media hora más tarde, el menor dejó de reaccionar, por lo que fue ingresado a la unidad de reanimación, donde se certificó que había fallecido.

Sus abuelos denuncian negligencia. "Por qué no lo dejaron internado". Agregó que el médico les dijo que no sabía qué medicamento suministrarle.

En ambos hospitales se inició una investigación sumaria, aunque se descartó que exista una relación entre la muerte del menor y el paro de los funcionarios. El director provincial del Servicio de Salud Araucanía, Milton Moya, dijo que "en los hospitales de La Araucanía, en especial el de Hernán Henríquez (Temuco), durante las movilizaciones continúan atendiendo con naturalidad y se da cobertura a toda la gente".

Otra muerte

La Fiscalía de Linares se encuentra investigando la denuncia de familiares de una mujer de 29 años que falleció luego de sufrir una caída en uno de los baños de maternidad del hospital.

En el centro asistencial informaron que la muerte de Elizabeth Castillo se atribuye "presumiblemente como consecuencia de un tromboembolismo pulmonar".