El salón de prensa del Palacio del Casino a veces es como la sala de internos de un manicomio. Un día, un reportero italiano anunció que acababa de terminar su propia película en vez de hacerle una pregunta a Sofia Coppola. Ayer, mientras Ben Affleck presentaba su largometraje, el evento parecía ser el lanzamiento de la última temporada de Mad men y no la presentación del filme The town. Uno de los personajes es Jon Hamm (protagonista de la serie) y casi todas las preguntas que le hicieron eran sobre Don Draper, el magnético publicista de Mad men. "Estoy feliz del personaje, pero ningún actor quiere interpretar al mismo tipo por el resto de su vida. Agradezco la oportunidad de estar en The town", se defendía Hamm, mientras miraba con cara de disculpa a Ben Affleck, director y actor de la cinta que se exhibe en Venecia 2010 fuera de concurso.

El largometraje de Affleck se instala en el submundo de la mafia irlandesa, ya visto en Tiro de gracia y Los infiltrados. La acción transcurre en Boston, ciudad donde Doug MacRay (Affleck) y sus muchachos roban bancos como quien compra cigarros: el tema se ancla al dato real de que en la capital de Massachusetts hay 300 atracos bancarios al año. La banda es perseguida por el agente del FBI Adam Frawley (Jon Hamm), un hombre que habla con suavidad, pero golpea duro.

The town, que se estrena en Chile en enero, muestra otra vez que Ben Affleck es mejor detrás de las cámaras que actuando.

Según el realizador, la cinta tiene una conexión con la cinta italiana Gomorra. "El nivel de realismo de esa película fue inspirador para The town. No digo que la camorra napolitana sea igual a la mafia irlandesa, pero la ruda vida de las calles vista en Gomorra me pasó por la cabeza mientras dirigía The town", dijo Affleck, quien también citó como fuente inspiradora las cintas de gánsteres de la Warner Brothers de los años 30 y 40. "Miren al actor Jeremy Renner. No luce acaso en este filme como si fuera James Cagney?", agregaba Affleck, al aludir al ícono de los largometrajes de hampones en el Hollywood dorado.