Minera Escondida, controlada por el grupo BHP Billiton, concretará hoy una reorganización a nivel de vicepresidencias para abordar mejor la explotación del mayor yacimiento del mundo y su desarrollo futuro. "Somos partidarios de hacer siempre pequeñas modificaciones y no esperar una crisis para hacer grandes reformas. Como cada vez necesitamos herramientas más sofisticadas para planificar la producción, porque el yacimiento es más viejo, hemos reforzado el equipo y lo transformamos en una vicepresidencia que se dedica exclusivamente a la planificación de la producción. Además, dado que tenemos muchas opciones de crecimiento estamos creando una vicepresidencia (de Desarrollo y Proyectos), exclusiva para las iniciativas de crecimiento", dijo Diego Hernández, presidente de BHP Metales Base.

A cargo de la Vicepresidencia de Planificación quedó Carlos Avila. Otro cambio de relevancia fue eliminar la Vicepresidencia de Proyectos y crear la Vicepresidencia de Desarrollo y Proyectos, que liderará Andrés Hevia, quien era vicepresidente de Minería. Este puesto lo ocupará Julio Aranis, quien era gerente general de la minera Cerro Colorado, también de BHP. Además, se modificó la denominación de la Vicepresidencia de Desarrollo de Recursos por Vicepresidencia de Exploraciones.

En BHP Billiton Metales, a principios de mes también hubo un cambio. Miguel Saavedra, vicepresidente de recursos humanos, fue reemplazado por Alex Jaques.

Ayer, además, el sindicato de Spence (de BHP) rechazó la oferta de la empresa, en la negociación colectiva. Ahora se invocará a los buenos oficios del Ministerio del Trabajo.