Inaugurada el viernes 6 de agosto, la Biblioteca Pública de Independencia tuvo en su primera semana una asistencia estimada de 600 personas. La mayoría eran residentes de la comuna, pero también llegaron visitantes de Cerro Navia, Conchalí y Recoleta. "La gente está muy contenta, porque no existía un espacio de cultura como éste en la comuna", dice Hugo San Martín, director del recinto.
La primera biblioteca pública de la comuna ocupa un espacio de 1.100 metros cuadrados en Avenida Independencia esquina Zañartu. La inversión fue de 594 millones de pesos, financiados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). El interior es de alturas variables de tres pisos y una rampa central hace las veces de distribuidor y receptor de luz.
Cuenta con una colección inicial de 10 mil libros, salas de lectura para niños y adultos, secciones juveniles e infantiles, una sala para charlas y espectáculos y una sala internet Biblioredes donde también se entregan clases de computación gratuitas a la comunidad.