Menos de 24 horas alcanzó a estar vacante el puesto de animador de la próxima entrega de los premios Oscar. Y es que sólo un día después de la sorpresiva renuncia de Eddie Murphy al rol de anfitrión de la ceremonia, los organizadores no sólo definieron a su reemplazante, sino que se encargaron de encontrar a uno de lujo: Billy Crystal.

"Conduciré los Oscar, así la joven de la farmacia dejará de preguntarme mi nombre cada vez que voy a retirar mis remedios. Espero con ansias el show", publicó el actor de 63 años ayer en su cuenta de Twitter, poniendo fin a una incertidumbre que alcanzó a durar sólo un día, y que dio pie a una serie de especulaciones por parte de la prensa estadounidense, además de una masiva campaña en las redes sociales que proponía a Los Muppets como candidatos para la conducción de la ceremonia, que se realizará el próximo 26 de febrero en el teatro Kodak de Hollywood.

Este nuevo anuncio, que posteriormente fue confirmado por los organizadores del evento, marca el regreso de Crystal a un escenario que conoce de sobra -ya condujo el show en ocho ocasiones-, cumpliendo a su vez un viejo anhelo de los encargados de la ceremonia y de los televidentes. Y es que desde su última vez, en 2004, Crystal nunca quiso volver a hacerse cargo del show, en el que se consagró como su más emblemático y popular anfitrión en las últimas décadas, además del referente con que se ha evaluado a sus sucesores en ese rol, generalmente con saldo negativo para los últimos.

La popularidad del protagonista de Cuando Harry conoció a Sally quedó en evidencia durante la última entrega de los premios de la Academia, en febrero pasado. Allí, mientras sus colegas Anne Hathaway y James Franco naufragaban en la animación del evento, Crystal recibía una ovación de pie por parte del público del teatro Kodak, durante una breve intervención. "Increíblemente, cuando Crystal subió al escenario, cerca de dos horas después de iniciado el show, logró sacar las primeras risas de la velada", resumía entonces el influyente crítico Roger Ebert en su tribuna en el Chicago Sun-Times.

Según los analistas de Hollywood, el actor llegó para "salvar" un evento que se encontraba al borde del abismo, tras la abrupta partida de Murphy, gatillada a su vez por la salida de su amigo Brett Ratner de la producción de la ceremonia, luego de emitir comentarios que fueron considerados por la Academia como homofóbicos. El reemplazante de este último será Brian Grazer, conocido productor de series y filmes como Una mente brillante y X-Men 3: La batalla final.

Con esta, su novena participación, Crystal se convierte además en la persona que más veces ha animado el show tras el legendario Bob Hope, quien lo hizo en 18 ocasiones, entre 1939 y 1977.